Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca marcó un hito de igualdad

Desde el año pasado, el gremio bahiense se transformó en el primero en el país y Latinoamérica en obtener y garantizar, mediante su estatuto, que la mitad de la Comisión Directiva esté integrada por mujeres. Un crecimiento generacional.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   En 2012, con el inicio de la conducción de Miguel Agüero, acompañado por la Comisión Directiva, se comenzó a impulsar la participación de la mujer en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, por los ideales de la política gremial; iniciando así con la elección del género femenino en las diferentes secretarias del mismo.

   El nacimiento de esto surgió por la iniciativa de un grupo de mujeres que se reunían semanalmente en la sede para trabajar en pos de hacer valer sus derechos. 

   Poco a poco, con el apoyo del Secretario General, fueron haciéndose fuertes y participando día a día con mayor eficacia, estando presente en las movilizaciones, eventos de interés gremial, culturales, deportivos y sociales.

   "En esta conducción siempre le dimos importancia a la opinión de las mujeres, quienes muchas veces no quieren involucrarse en temas sindicales. Sin embargo, nosotros notamos sus ganas de participación y la fomentamos. Por eso, primero se creó una subcomisión de mujeres y luego la Secretaría de Género", explicó Agüero.

   En el año 2016, dicha participación se hizo más fuerte, logrando que se realizaran asambleas para modificar el estatuto con el fin de crear nuevas secretarias para optimizar el resultado del quehacer diario, dando lugar a una mayor presencia femenina.

   Luego de eso, se crearon siete nuevas secretarias, llegando a un total de 15, las cuales siete de ellas están presididas por mujeres: la Secretaria de Acción Social (Mabel Alvarez), Secretaria de Actas (Liliana Cañadas), Secretaria de Cultura (Liliana Dascanio), Secretaria de Previsión Social (Luisa Barrere), Secretaria de Turismo (Gladys Marin), Secretaria de Prensa (Evangelina Guerrero) y Secretaria de Género (Susana Alvarez).

   Finalmente, el 13 de marzo de 2017 se realizó la asamblea de paridad de género, donde se estableció que el 50% de las futuras listas de conducción para el 2020 tendrán que estar compuestas por mujeres.

   De esta manera, el Sindicato marcó un hito sin antecedentes para toda la historia nacional y latinoamericana, ya que se transformó en el primer gremio en obtener y garantizar el 50% del cuerpo femenino en la Comisión Directiva.

   "Hicimos el cambio estatuario y dimos un gran paso. Hoy vemos muchísimas dirigentes mujeres que no sólo son buenas en lo que hacen, sino que tienen posturas importantes a la hora de la lucha. Entonces, ¿por qué no?, ¿por qué siempre deben estar relegadas esperando que les den el lugar?", enfatizó Miguel Agüero. 

   “Estamos convencidos --agregó-- que los sindicatos deben modernizarse y este es un paso que dimos mirando hacia el futuro. No podemos pensar en un sindicato cerrado, sino que tenemos que abrirle las puertas a todos. De la mano de las mujeres llegarán sus hijos, que palparán lo que es la vida sindical, como yo lo hice cuando mi papá me llevaba a las reuniones en la UOM, y así se producirá el recambio generacional que se necesita”, se ilusionó Miguel.

   En estos últimos años, la Secretaria de Género, con gran compromiso y esfuerzo, ha hecho hincapié en brindar distintas propuestas, con la colaboración de diferentes instituciones locales, provinciales y nacionales. Para el empoderamiento de las afiliadas, las mismas contaron con nutrida concurrencia:

   -Taller de violencia laboral, a cargo de UBA.

   -Asamblea por paridad de genero, a cargo del STMBB.

   -Talleres de neurociencias, a cargo e los docentes de nuestra ciudad.

   -Capacitación sobre violencia de genero, a cargo de cultura y extensión de la uns

   -Plenario sobre la ley 14656, a cargo de FeSiMuBo.

   Tanto en estas actividades como en otras se ha logrado trabajar en equipo junto con diferentes secretarías. Lo cual permitió el crecimiento de este grupo de mujeres que en lo cotidiano luchan por brindar más y mejores servicios a los afiliados.

A celebrar su día
   El viernes 9 de marzo, a las 18.30, se invita a todas las mujeres municipales a disfrutar una jornada diferente en el predio ubicado en Fragata Sarmiento 74, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.