Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Cada 8 de marzo se redobla la apuesta"

A poco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca (SPIQPyA), abordó valiosos temas.

El 8 de Marzo es una fecha que tiene mucho peso. En los últimos años la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones ganó masividad, enfrentando la violencia de género, los femicidios, la trata y su encubrimiento. La igualdad de oportunidades en las condiciones laborales y salariales son algunos de los temas que por su importancia, las mujeres han logrado imponer en la agenda diaria para millones de personas.

“Esto es un mérito del movimiento de mujeres que reivindicamos y acompañamos con mucha fuerza.  Cada 8 de Marzo se redobla la apuesta contra un sistema que necesita desdibujar, disfrazar y ocultar el verdadero sentido de esta fecha. Haciendo ver a la mujer como un objeto de marketing, alejándola del verdadero problema que recae sobre su espalda, como mujer y trabajadora, cargando con este doble peso”, sostuvo al respecto Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca.

El jefe sindical contó que “al poco tiempo de asumir, formamos la subcomisión de mujeres de nuestro sindicato dado que en alguna de las empresas contratistas,  la mayoría son mujeres y en otras,  las mujeres ya se están incorporando al proceso de producción”.

“La subcomisión ha tomado esta lucha en profundidad, desde la participación en cada uno de los Encuentro Nacional de Mujeres, en el que miles de ellas de cada rincón del país se encuentran para intercambiar experiencias, aprender, discutir y avanzar en todos los temas que las afectan y por lo tanto a todos”, dijo.

“Viajamos junto a trabajadoras de otras organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles y originarias, de nuestra ciudad.  Con ellas, tomamos la solidaridad activa en infinidad de lugares humildes que lo necesitan, colaborando en cada lucha tanto por la igualdad de género, como por necesidades sociales, promoviendo el deporte, la cultura y por sobre todas las cosas defendiendo los derechos de las mujeres al trabajo, levantando la necesidad de los jardines maternales en esos lugares”, agregó. 

Sandra Ponce, Secretaria de Organización del SPIQPyA quién encabeza la subcomisión de mujeres, dijo haber tomado con fuerza desde la primera marcha por #NiUnaMenos y participan activamente “en las inmensas movilizaciones de cuadras y cuadras de gente en las que se expresó mucha bronca por los femicidios recientes en nuestra ciudad. Un sentimiento que nos hace reflexionar y actuar sobre lo más profundo que existe en nuestras acciones y en nuestra sociedad”.

Y contó que se preparan “activamente” para participar del 33º Encuentro Nacional de Mujeres el 13, 14 y 15 de octubre en Trelew (Chubut).

“Se busca debatir, intercambiar, crear y marchar por los derechos del género un acontecimiento político, social y cultural donde las protagonistas exclusivas son las mujeres. Se esperan aproximadamente unas 60 mil participantes”, expresó.

Ponce sostuvo que en la entidad “se desarrolla un trabajo social solidario intenso, en copas de leche, instituciones sociales, en situaciones de extrema precariedad y enfermedad de niños y sus familias. Para esto trabajamos con actividades recreativas y culturales que nos permitan juntar dinero, como asi también con bonos solidarios en las plantas para que todos puedan de alguna manera ser parte de esta lucha”.

 

"Reconocimiento a las chicas"

El 7° Torneo Internacional de Fútbol Femenino 7 se realizó en Villa Carlos Paz, los días 22, 23, 24 y 25 de febrero. Allí, estuvieron las chicas del SPIQPyA, quienes se trajeron un meritorio cuarto puesto, en un certamen que contó con 60 equipos.

“Viajar al torneo Nacional a Córdoba, fue un reconocimiento a las chicas por el trabajo que han hecho durante todo el año. Esto forma parte del trabajo excelente que se viene haciendo con las chicas en el fútbol, la idea fue acompañarlas a este campeonato que ya estaba programado”, contó al respecto Leguizamón.

En tanto, Ponce señaló que “como parte de la lucha que venimos dando, las petroquímicas constituimos el equipo de fútbol femenino y ya desde aquel 4º torneo de todo el sindicato llamado #NiUnaMenos, en el que las mujeres competimos, pudimos ir haciéndonos un camino”.

La dirigente, desarrolló las participaciones de las chicas.

“Competimos también en La Pampa, San Martin y General Cerri.  En 2017 fuimos parte de la Liga de Futsal de Bahía Blanca y salimos campeonas de dos de los tres torneos. Luego salimos primeras en el Torneo Norpatagónico, conquistando la clasificación para el Campeonato Nacional de San Juan y recientemente, dirigidas por Alberto Sierra, trajimos de Córdoba el cuarto puesto del torneo Internacional jugado en Carlos Paz”, detalló. 

“Para mí es muy importante que la mujer participe hoy en día en las actividades deportivas que antes eran sólo para hombres. Creo que es un paso gigante. Lo importante que es para nosotras las mujeres ir avanzando en esta sociedad machista, es fabuloso. También demostramos que somos un sindicato abierto, que la mujer es parte y se la tiene en cuenta, para este deporte, como en otras actividades que estamos realizando con la subcomisión de mujeres. Es un logro muy importante del sindicato”, sostuvo.

Al mismo tiempo, aseguró que “para las mujeres el peso de practicar este deporte es bastante duro. Para que las acepten en los torneos hemos luchado mucho. Poder competir contra hombres no fue aceptado rápidamente, aunque finalmente conseguimos poder hacerlo y esto fue avanzando tanto que hoy en día hasta la Liga del Sur está promoviendo el futbol femenino. Es muy importante y muy bueno lo que estamos haciendo”.

Así lo vio el plantel

Paola “La Paca” Canales, la goleadora del equipo, también dejó sus sensaciones.

“Llegamos a este campeonato entusiasmadas y con confianza. Sabíamos que era un campeonato nacional e internacional, difícil donde participaron equipo de todos lados. Hicimos una pretemporada que arrancó el 15 de enero y finalizó el 22 de febrero. Fuimos al torneo con mucha ansiedad”, contó.

“Nos preparamos desde diciembre en el predio de General Cerri con mucho físico y las últimas dos semanas hicimos partidos amistosos para ir acomodando el equipo. Sabíamos que era difícil, pero íbamos con la expectativa de llegar a lo más alto y pudimos alcanzar el 4º lugar”, expresó. 

“Es un privilegio representar a este gremio que nos abrió las puertas de corazón. Nos dio todo, nos da su apoyo constante, estamos muy felices de representarlo de la mejor manera que nos sea posible”, cerró la delantera.

Además, con efusividad, Noelia “La Rusa” Stieb explicó que “el año pasado nos invitaron y no pudimos participar, ahora fuimos con todo, muy bien preparadas y queriendo llegar lo más alto posible”.

Un equipo que apunta alto

1

El equipo femenino de Futsal  terminó en un meritorio cuarto puesto en Villa Carlos paz (Córdoba). Previamente, habían competido en La Pampa, San Martin y General Cerri. En 2017 formó parte de la Liga de Futsal de Bahía Blanca, donde obtuvo dos de los tres torneos. Luego fue campeón del Torneo Norpatagónico, conquistando la clasificación para el Campeonato Nacional de San Juan. Son dirigidas por Alberto Sierra.

2

Celeste Mugnolo apuntó al esfuerzo que hizo el grupo para llegar hasta Villa Carlos Paz.

“Muchas dejamos un montón de cosas para poder ir a entrenar, trabajo, familia, cosas importantes y gracias a Dios estamos bien. Es muy lindo representar al Sindicato, porque así como nosotros le respondemos, ellos nos responden y se portan muy bien con nosotros. Nunca por ser mujeres dejaron el fútbol femenino, siempre estuvieron al pie del cañón”, señaló. “Sabíamos que había mucha competencia, varios y buenos equipos, pero nosotros íbamos por el pez gordo”, agregó. 

3

Macarena Barragán -la más joven del equipo- no se quiso quedar afuera del análisis y elogió la cantidad de entrenamientos, el sacrificio y el amor al deporte para superarse día a día como jugadora. “Me siento muy bien con el sindicato. Para mí, con 16 años, es todo un orgullo jugar con chicas más grandes. Nunca pensé estar pasando por esto a esta edad, para mí son nuevas experiencias y algo muy hermoso. Esto es una manera de mostrar que las mujeres podemos. Sí sufrimos varias cosas, pero siempre con la frente en alto. Teníamos un objetivo grande, pero el primero era que lo disfrutemos”, cerró.