Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Video: así enterraron en el cementerio de Darwin a los caídos en Malvinas

Fotos: Reuters

   Unos 200 familiares de caídos en la guerra de Malvinas llegaron cerca de las 8 al cementerio de Darwin para rendir un homenaje a los soldados y tomar contacto por primera vez con tumbas cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

   Con una temperatura de 5 grados y un cielo totalmente despejado, los primeros familiares en pisar suelo malvinense ingresaron al cementerio con llantos desconsolados y abrazados, y enseguida se dirigieron a la tumba identificada de su ser querido. 

   Se trata de 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado, cuando llevaban la inscripción "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".

   Una pieza fundamental en la identificación de los soldados argentinos fue el militar retirado británico Geoffrey Cardozo, quien luego de la guerra fue enviado a Malvinas por el Reino Unido con la misión especial de organizar el cementerio de Darwin, enterrar a los caídos argentinos y registrar con el mayor detalle posible todos los datos existentes sobre los restos sepultados. Entre fines de 1982 y principios de 1983, Cardozo generó un listado en el que volcó una serie de informaciones que componen lo que se conoce como la “trazabilidad” de los cadáveres que se habían encontrado.

   La emotiva ceremonia del entierro de los soldados caídos en Malvinas fue registrada en un video que hoy cobra un valor histórico por la tarea realizada por el militar británico. (Perfil y La Nueva.)

El video