Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Gobierno pidió una sanción para Zaffaroni en la Corte Interamericana

El canciller Faurie le envió una carta al titular del tribunal internacional para "transmitir el rechazo" por las declaraciones del magistrado sobre una salida anticipada de Macri.

Archivo La Nueva.

   El canciller Jorge Faurie presentó hoy un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar una sanción contra el integrante de ese cuerpo Eugenio Zaffaroni, a raíz de las expresiones del juez sobre la salida anticipada del presidente Mauricio Macri.

   El Gobierno, que también impulsa una medida a través del Ministerio de Justicia, volvió a apuntar contra el exjuez de la Corte Suprema a través de una carta dirigida al presidente del tribunal internacional, Eduardo Ferrer Mac Gregor.

   En el texto, Faurie expresó que "espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia".

   Además, sostuvo que el objetivo es "transmitir el rechazo del Gobierno argentino" a las expresiones de Zaffaroni, quien afirmó que su deseo era que el gobierno de Macri finalizara antes de tiempo para así evitar una "catástrofe".

   En declaraciones a radio Nacional, Faurie recalcó que Zaffaroni "está haciendo un llamamiento a un estado de insubordinación civil".

   "Ha tomado posiciones que afectan a todo el sistema de la OEA cuando da opiniones sobre el país al que pertenece, sobre si éste es un Estado democrático, si el gobierno debe continuar", se quejó.

   El funcionario nacional indicó que "un juez de una corte internacional no puede estar pidiendo por el fin de un gobierno" y consideró que "el cuerpo tiene que tomar las medidas que corresponde de disciplinamiento".

   "Zaffaroni no es una autoridad papal, no tiene un rol moral", cuestionó el canciller y agregó: "Si soy el presidente de la Corte IDH lo llamo y le digo 'Eugenio, que estás haciendo?'".

   En la carta, Faurie aseguró que los dichos del magistrado son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese Cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el estado de derecho".

   Remarcó que el ex magistrado "en alusión al Gobierno argentino democráticamente electo y en ejercicio desde el 10 de diciembre de 2015, ha expresado recientemente que 'quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal', llamando a 'resistir, cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede'". (NA)