Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Automóviles "Nemo"

por Mario Minervino

Hace 99 años, en enero de 1919, comenzó a circular por las calles bahiense un singular automóvil, jamás antes visto por estas tierras.
El modelo sorprendía por su original forma y tamaño, al punto que un hombre de este diario no dudó en visitar al señor Alvarez Roldán, representante de este vehículo en la cudad y la zona. 
“Efectivamente -dijo entonces un entusiasta Roldán-, se trata de un vehículo sumamente práctico y económico”, pasando a explicar las características de la máquina. 
“Dispone de una pequeña carrocería de madera, con dos asientos que descansan sobre cuatro ruedas muy sólidas. Las ruedas delanteras responden a los jiros (sic) que el conductor da al volante de la dirección”.
El secreto del novedoso sistema estaba en una quinta rueda, la cual sostenía el motor que impulsaba al vehículo. 
Por otro lado, el vehículo era ultraeconómico. 
“Basta un litro de nafta para recorrer 52 kilómetros y, como la carburación es independiente de la lubricación, sólo consume medio litro de aceite cada 200 kilómetros”, aseguró el vendedor.
Pero todavía faltaba lo mejor. 
El vehículo, al que Roldán llamaba “Nemo”, podía ir por los caminos más insólitos -“porque los 78 centímetros de trocha y los 23 libres de luz le permiten salvar todas las dificultades”- y (atención) la importancia clave era que el auto pesaba solo 60 kilos, lo que evitaba cualquier contratiempo, “pues una persona de regular fuerza puede llevarlo sobre los hombros”.
Terminada la explicación, Alvarez Roldán invitó a quienes desearan probar la máquina, a visitarlo en su domicilio de Vieytes 522, “sin que ello implique compromiso de ninguna especie”.
Automóviles “Nemo”. Livianos, económicos y portátiles. Unicos.