Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los comerciantes mantienen las expectativas de mejoras

Hay quienes no esperan demasiados cambios para los meses venideros, pero tampoco pierden las esperanzas de conservar el movimiento de venta de los dos últimos periodos de 2017. 

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

De acuerdo a los resultados de la última encuesta bimestral realizada entre los comercios locales por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) durante noviembre-diciembre de 2017, la situación general de la ciudad de Punta Alta continuó en baja aunque en valores positivos respecto al bimestre septiembre-octubre (el saldo de respuestas pasó de 12 a 1).

"Desglosando los resultados obtenidos, el 7% de los empresarios manifestó encontrarse en mejor situación, el 6% afirmó estar peor y el 87% no notó cambios. Este resultado puede considerarse normal teniendo en cuenta los parámetros CREEBBA”, señalaron.

Comparando la situación general respecto a igual bimestre de 2016 “el 24% de los consultados consideró encontrarse en una mejor situación, el 74% no notó cambios y un 2% manifestó estar peor. De esta manera el saldo creció de 9 a 22”.

En cuanto a las ventas respecto al bimestre anterior, el saldo de respuesta del indicador de facturación mostró un leve aumento en función del bimestre septiembre-octubre, dado que pasó de 9 a 10.

En este sentido “el 12% considera que las ventas aumentaron, el 86% vendió lo mismo y el 2% afirmó que su facturación disminuyó”.

En tanto "analizando el mercado automotriz, de acuerdo a la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), se patentaron 97 autos, un 54% menos que durante el bimestre anterior septiembre-octubre. Respecto al mismo bimestre del año 2016 la caída alcanzó un 45%”.

La cantidad de autos usados transferidos “fue de 262 durante noviembre-diciembre, un 46% menos que el bimestre anterior. Al realizar una comparación interanual, se observa una caída del 55% respecto a igual período de 2016”.

En referencia a las expectativas sectoriales, para los próximos meses, “los empresarios puntaltenses mantienen el optimismo".

En tal caso, "con respuestas positivas (23%), superando a las negativas (2%), y un 75% que no espera grandes cambios para los meses venideros. De esta manera se sostiene un panorama favorable por tercer bimestre consecutivo y refleja optimismo comercial para el corto y mediano plazo”.