Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"El sur bonaerense debería estar en alerta por Portezuelo del Viento"

Lo dijo el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel. Sostuvo que la presa podría perjudicar seriamente a la cuenca baja del río Colorado, la zona de riego de Corfo y las pretensiones de Bahía Blanca de tener una segunda fuente de provisión de agua potable.

Javier Schlegel. Foto: npnoticiaspampeanas.com.ar.

   El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, señaló que Bahía Blanca y la región “deberían estar preocupados” por el respaldo que el presidente Mauricio Macri le brindó al proyecto de construcción de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, ya que podría afectar severamente al río Colorado.

   “El proyecto lo están imponiendo -dijo en exclusiva a La Nueva.-. Si se quiere imponer, es porque hay algo inadecuado. Cuando un proyecto es beneficioso para toda la cuenca no se impone, sino que se tracciona entre todos los actores”.

   El proyecto Portezuelo del Viento contempla la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Grande, al sur de Mendoza.

   Este curso de agua aporta el 72% del caudal actual del río Colorado, con el que se riegan 137 mil hectáreas productivas de Villarino y Patagones.

   Además, en este río nacerá el acueducto con el que la Provincia pretende resolver para siempre la provisión de agua potable para Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales. Esta obra -que tiene un costo estimado de 5.600 millones de pesos- comenzaría este año.

   Tanto este último proyecto como la productividad de la zona de Corfo, aseguró el ingeniero Schlegel, están amenazados por el proyecto Portezuelo del Viento.

   -¿Por qué está tan seguro el gobierno pampeano de que la presa afectará al río Colorado?

   -Porque se tomó una decisión sin que haya nada claro. Al día de hoy, por ejemplo, no conocemos el proyecto ejecutivo ni está claro cómo se va a manejar el recurso hídrico. Debería hacerlo Coirco, que es donde estamos representadas todas las provincias, pero no hay nada seguro. Por eso creemos que la obra tendrá un impacto fuerte en nuestro territorio. Y en Buenos Aires ni que hablar, porque está al final de la cuenca.

   “Hoy se utiliza el 97% del caudal del río. Sólo se deja que vaya al mar unos 4 metros cúbicos (por segundo), que es el caudal ecológico. Sin embargo, le quieren hacer una extracción adicional enorme, sin esperar a tener los estudios de impacto ambiental de toda la cuenca para saber cómo la obra afectaría a cada región, o a la calidad y cantidad de agua del Colorado”.

   -Entonces La Pampa no se opone a Portezuelo del Viento, sino a que se haga sin un estudio...

   -Nosotros no nos oponemos a la obra, sino al mal uso de la misma.

   -¿Por qué habla de mal uso de la presa?

   -Porque todo hace evidente que vamos hacia eso. Arrancamos muy mal, con una obra que nos están imponiendo sin hacer un estudio de impacto ambiental integral y sin un plan de manejo establecido, cuando hay una provincia (Mendoza) que tiene antecedentes de adueñarse del recurso hídrico.

   -¿A qué se refiere?

   -Cuando hicieron la presa en el río Atuel, desapareció el Atuel aguas abajo. Lo mismo pasó en el Diamante, Tunuyán y Mendoza. Imagínense entonces qué puede pasar con el río Grande, que aporta el 72% del agua del Colorado. Este río es el único que nos queda con potencial productivo o de desarrollo; al resto ya se lo adueñaron.

   -¿Por qué cree que el presidente Macri laudó en favor de Portezuelo del Viento?

   -Por cuestiones políticas que primaron por sobre lo institucional. Si las cosas están claras y esto se hace por todos, ¿por qué no se hacen las cosas bien y se sigue el camino administrativo adecuado?

   -¿Quién debe laudar?

   -No el presidente (Macri), porque antes de laudar manifestaba públicamente su apoyo a Mendoza. Es como si el juez se pone la camiseta de uno de los equipos en el vestuario, minutos antes del partido. Por eso pedimos que (Macri) se aparte y que el que laude sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Ricardo Lorenzetti).

   -¿Siente que La Pampa quedó muy sola en su lucha por preservar el río Colorado?

   -Como provincia, sí. Pero los pampeanos estamos unidos. El rechazo al laudo del presidente es total, de todo el arco político.

   -¿Debería el sur bonaerense encolumnarse el sur bonaerense detrás del reclamo de La Pampa?

   -Sí, debería. Y deberían estar preocupados por esta cuestión. No soy quién para decir lo que cada uno tiene que hacer, y se entiende que confíen en lo que dice Mendoza, pero analicen el proceder en torno a esta presa y se van a dar cuenta.

   “En Buenos Aires quizá no haya muchas experiencias acerca de lo que significa perder un recurso como es un río, pero es terrible. No sólo en cuestiones cotidianas, sino para el desarrollo. Nosotros, en La Pampa, perdimos dos ríos y podría estar horas describiendo el nivel de impacto esto tuvo en todas las aristas, desde desertificación hasta imposibilidad de desarrollarte”.

 

Una decisión que generó malestar

Qué pasó. Esta semana el presidente Mauricio Macri laudó en la controversia que se había producido en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y dio curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento sobre el río Grande, en Mendoza. Antes se hará un estudio de impacto ambiental que financiará la Nacion. 

A favor. Mendoza reclamó durante años esta obra de generación energética. Junto con el trasvase del río Grande al Atuel -un proyecto complementario- le permitiría sumar 60 mil hectáreas de suelo cultivable y garantizar agua potable a varias poblaciones.

En contra. La Pampa se opone a la obra por falta de precisiones sobre el futuro manejo de la presa y el impacto que tendrá sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado. De este último extrae agua tanto para consumo humano como con fines productivos. "Si Mendoza maneja Portezuelo, va a secar el río Colorado", dijo días atrás el gobernador pampeano Carlos Verna.

A la Corte. El gobierno pampeano anunció que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.