Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Midget: los números y las estadísticas de las primeras diez fechas del Estival 2017/18

Lo más importante radica en la definición del tramo regular y la conformación del playoff. Con 54 puntos en juego, la batalla por el 12º puesto está al rojo vivo. 

Fotos: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   ¡Llegó el receso! Es hora de poner la mente en remojo, de enfriar las máquinas, de recobrar la energía y de hacer un balance de lo ocurrido hasta el momento. Algunos aprovecharán para vacacionar, otros (probablemente los más) para trabajar e intentar exprimir aún más la potencia de sus autos.

   Disputadas las primeras diez programaciones, y a falta de dos para la culminación del tramo regular del Campeonato Estival de Midget 2017/18 (hay 54 puntos en juego), muchos números resaltan en el cuaderno de anotaciones.

   Algunos de esos datos, como por ejemplo que ocho pilotos se repartieron las diez finales disputadas a la fecha, resultan significativos para entender por qué el campeonato está confeccionado de una determinada manera.

Los más regulares

   Uno de los puntos elementales para entender el actual confeccionamiento del campeonato es que de los seis pilotos que con más finales corridas hasta el momentos, cinco conforman el “Top Five”: Esteban Mancini (1º), disputó 6, Luciano Vallejos (2º), siete, Luciano Franchi (3º), siete, Claudio Roth (4º), cinco y Sebastián Burgos (5º), ocho. Otro de buena regularidad en finales es Emiliano Urretabiscaya (14º), con seis finales corridas.

Los más ganadores

   Hasta el momento, se disputaron 123 series, 43 repechajes, 40 semifinales, 10 prefinales y 10 finales. Y contabilizando todas las instancias, el piloto que más competencias ganó es Claudio Roth con 13 éxitos, distribuidos en 6 series, 5 semifinales y 2 finales.

   Lo sigue, en cantidad de triunfos, Gustavo Zennaro (8° en el campeonato), con 10. El petiso triunfó en 6 series, 3 semifinales y una prefinal.

   Luego, con 9 victorias, aparecen: Esteban Mancini (5 series, 2 semifinales y 2 finales), José Giambartolomei (3 series, 2 repechajes, 3 semifinales y una final) y Brian Altamirano (4 series, 1 repechaje, 3 semifinales y una final).

Los más rápidos

   Cumplidas diez programaciones, Esteban Mancini, Fernando Caputo y Claudio Roth resultaron los pilotos más veloces en las tres instancias más importantes de carrera.

   El récord en series le corresponde al Patito, quien luego de ganar la cuarta serie de la sexta fecha clavó en los relojes 1m 19s 600/1000.

   En semifinales, el mejor tiempo le corresponde a Fernando Caputo, quien estableció 1m 38s 401/1000 en la tercera semifinal de la novena fecha.

   En tanto, la final más rápida la ganó Claudio Roth el pasado viernes, con 2m 13s 073/1000.

Paridad elocuente

   Si bien con el correr de las fechas se consolidaron, en mayor medida, las primeras doce ubicaciones del campeonato, cabe destacar que 23 pilotos supieron ocupar un lugar entre los mejores doce del campeonato.

   Ellos fueron: Esteban Mancini, Luciano Vallejos, Luciano Franchi, Claudio Roth, Sebastián Burgos, José Giambartolomei, Brian Altamirano, Gustavo Zennaro, Daniel Altamirano, Kevin Altamirano, Matías Lastra Meler, Roy Altamirano, Ferando Caputo, Luis Vallejos, Emiliano Urretabiscaya, Mariano Pérez, Martín Bonacci, Gustavo Orozco, Carlos Puccinelli, Jonathan Resola, Carlos Fornerón, Leiza Grill y Gonzalo Prozorovich.

Los aspirantes al playoff

   Axel Garabán, ubicado 56° con 26.50 puntos, es el último piloto de la tabla que reúne chances matemáticas de aspirar al Playoff. De Roy Altamirano (ya clasificado), 12° en las posiciones, al cabildense, la diferencia, con 54 puntos en juego, es de 53.50 unidades.

   Pero, lo más interesante para resaltar en términos numéricos de cara a la definición del tramo regular, es que hay 12 pilotos encerrados dentro del puntaje ideal que otorga cada programación (27).

   Batallarán hasta el final: Fernando Caputo (13°), a 5.50 puntos; Emiliano Urretabiscaya (14°), a 7; Francisco Giambartolomei (15°), a 7.75; Federico Hidalgo (16°), a 7.75; Luis Vallejos (17°), a 8.25; Federico Brezina (18°), a 11; Nicolás Palma (19°), a 14; Mariano Pérez (20°), a 17.25; Roberto Calahorra (21° y ya clasificado), a 18.50; Gonzalo Prozorovich (22°), a 24.50; Julio Piñeiro (23°), a 26.25 y Marcelo Weimann (24°), a 27.50.

   Cabe aclarar que el listado no incluye a Roberto Calahorra, 21° en el certamen a 18.50 puntos del benjamín Altamirano, por haber clasificado luego de ganar la quinta fecha; pero sí al Narigón por exceder apenas en 50 centésimas las 27 unidades.

Ocho boletos asegurados

   Luciano Vallejos, Esteban Mancini, Roy Altamirano, Matías Lastra Meler, Roberto Calahorra, Claudio Roth, José Giambartolomei y Brian Altamirano, son los ocho pilotos que han ganado y que, por consiguiente, ya obtuvieron pasaje al playoff.

   Sin embargo, observando la tabla de los primeros 12, resaltan 5 pilotos que todavía no han triunfado y que están en condiciones de hacerlo.

   Hablamos de: Luciano Franchi, Sebastián Burgos, Gustavo Zennaro, Daniel Altamirano y Kevin Altamirano. A excepción de Zennaro, quien partió en primera fila de final en dos ocasiones, el resto subió alguna vez al podio.