Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Quieren crear un observatorio de redes sociales para prevenir casos de grooming y ciberbullyng

Se trata de un proyecto de los concejales Romina Pires y Marcelo Feliú, del bloque PJ-Cumplir.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Con la idea de prevenir el grooming, sexting y ciberbullying, los concejales Marcelo Feliú y Romina Pires (PJ-Cumplir) presentaron una iniciativa para crear un observatorio de uso responsable de redes sociales.
   El proyecto de ordenanza pretende promover acciones, contar con datos y estadísticas sobre lo que sucede en nuestra ciudad, prevenir y dar atención legal, psicológica y técnica con profesionales a las víctimas de alguno de esos problemas que nacieron con el uso de internet.
   También servir como complemento de la ordenanza 18.510, que creó el Programa de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de Grooming y Ciberbullying.
   “La propuesta es crear una comisión plenaria integrada por concejales, funcionarios del Municipio, ONGs e instituciones que se dediquen a las problemáticas mencionadas”, explicó Feliú.
   Además se pretende incluir a funcionarios de la Justicia Federal, fiscales de Primera Instancia y Fiscalía de Cámara, a la UNS, La UTN, Colegio de Abogados, de Trabajadores Sociales y Psicólogos, entre otras entidades. 
   “Cada vez son más los casos donde las víctimas quedan expuestas a situaciones en las que se ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Y hasta la vida”, afirmó Feliú.
   Otro objetivo será generar material que se encuentre al alcance de padres y a la comunidad para que sirva como eje de prevención y brindar capacitaciones para agentes comunicadores que estén en contacto con niños y adolescentes.
   También se pretenden investigar las causas que originan los acosos virtuales e informar sobre los programas, líneas de ayudas y campañas que existen. 
   Anualmente se redactará una memoria sobre las actividades realizadas en las que se incluirán sugerencias sobre las acciones a futuro.
   “Frente al grado de vulnerabilidad y desprotección en el que quedan los niños/as y adolescentes al exponerse a las redes sociales y el peligro al que pueden estar sometidos haciendo públicos sus datos personales es que se hace necesario instrumentar respuestas”, aseguró Pires. 
   “Nuestra sociedad cuenta con poca información y esto hace que los sujetos que vivencian ciberbullying, grooming y sexting no reconozcan su situación de vulnerabilidad", agregó Feliú. 
   El sexting es una práctica en la que dos personas se envían mensajes o imágenes sexuales a través de sus celulares. En muchos casos se ven involucrados menores. 
   El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto que busca ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones y poder abusar sexualmente de él.
   El caso más resonantes del país ocurrió con la muerte de Micaela Ortega, que fue víctima de Jonathan Luna, quien se hizo pasar por una menor en Facebook.
   En el ciberbullying se advierte el uso de internet, telefonía móvil y demás para ejercer el acoso psicológico entre iguales.