Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Detuvieron a toda la cúpula de la UOCRA por asociación ilícita y extorsión

Al principal dirigente le encontraron valijas con plata. 

 

Humberto Monteros, tras su detención. Fotos: archivo-La Nueva., Clarín, Rodrigo García-La Nueva. y Policía

   La cúpula de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fue detenida esta madrugada en operativos que se hicieron en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.

   Los cargos de los que los acusa el fiscal Gustavo Zorzano son asociación ilícita y extorsión.

   Entre los 10 detenidos se encuentra el máximo dirigente del sindicato, Humberto Monteros, quien fue arrestado en Monte Hermoso con valijas de dinero.

Humberto Monteros

   Además arrestaron a José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda y David Ezequiel Muñoz. Mientras que Guillermo Molina se encuentra prófugo. 

La denuncia en La Nueva. que llevó al arresto de 10 dirigentes sindicales

   Los operativos fueron encabezados por el Jefe de la Policía Bonaerense, Fabian Perroni.

   Según la denuncia, la cúpula gremial exigía pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Si no aceptaban, frenaban obras en distintos rubros. Por ejemplo esta semana, autoridades de la firma Panedile, a cargo de los trabajos de remodelación de la planta depuradora de la Primera Cuenca, reclamaron por aprietes y detención de las tareas.

   También se acusa a los sindicalistas de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, cuyos dueños estarían vinculados con el propio gremio, pagando sobreprecios.

   Tras las denuncias públicas, incluyendo las manifestaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en el Club Olimpo durante la campaña electoral, a principios de octubre renunciaron los principales referentes de la UOCRA, que desde entonces quedó a cargo del interventor Ricardo Rodríguez, gremialista de la construcción de Trenque Lauquen.

   En paralelo a las denuncias en Bahía Blanca, se avanzó también con el sindicato delegación La Plata, donde fue detenido a fines de septiembre el histórico dirigente Juan Pablo "Pata" Medina, acusado por extorsiones y otros delitos.