Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

UOCRA: Gay pidió a la Justicia que actúe de oficio

El intendente también instó a los empresarios afectados a que presenten sus denuncias en sede judicial.
Héctor Gay junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien la semana última fustigó al gremio de la construcción local.

   El intendente Héctor Gay no ocultó su preocupación en las últimas horas por los supuestos aprietes de la seccional local de la UOCRA a empresarios locales y consideró que existen razones como para que la Justicia actúe de oficio.

   Tras manifestar su total apoyo a la denuncia que formuló días atrás en la ciudad la gobernadora María Eugenia Vidal, quien habló de "actitud mafiosa", el jefe comunal dijo que hace tiempo vienen recibiendo quejas por el accionar del sindicato que nuclea a trabajadores de la construcción.

   "Estamos preocupados porque hace un tiempo venimos recibiendo comentarios de distintas empresas, tanto las que trabajan para el sector público como en el sector privado respecto de lo que se considera aprietes por parte de la UOCRA, y esto ha derivado en varias obras con atrasos", puntualizó.

   El intendente también instó a los empresarios que resulten víctimas de este tipo de prácticas a que las denuncien.

   "Cada vez que vinieron a plantear el tema , incluso algunos que están con obras contratadas por el municipio, les hemos dicho siempre lo mismo: si están las pruebas hay que denunciar porque esto no puede tolerarse", argumentó.

   Asimismo señaló que esto se da en un momento en que existe mucha obra pública.

   "Recuerdo que el año pasado la UOCRA, casi con desesperación, nos decía que tenía 1.500 o 2.000 trabajadores desocupados e inclusive la comuna llegó a asistir a algunos desde lo social. Ahora, en este marco de muchísima obra, donde la construcción se está recuperando y la obra pública está a la vista, tanto de Nación como de Provincia y del municipio, realmente nos preocupa lo que está pasando", manifestó.

   El intendente luego hizo alusión a las durísimas críticas de la mandataria provincial a la conducción local del mencionado sindicato y recordó que esta situación también se produce en La Plata, con el gremialismo que responde al conocido dirigente Juan Pablo "Pata" Medina.

   "Reitero, respaldamos por supuesto lo que la gobernadora ha manifestado, queremos ser concretos y que las autoridades tomen cartas en el asunto, la Justicia debería involucrarse y creemos incluso que existen razones para que la Justicia actúe de oficio", señaló.

   En otro tramo del diálogo mantenido con este diario, Gay dijo que el ministro bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, ya fue puesto en conocimiento de la situación y convocó a una reunión a la cúpula del gremio local para hoy, a las 11, en la localidad de Tres Arroyos.

   "Pero ahora, cuando el tema está en el candelero y María Eugenia Vidal ha hecho esta denuncia pública, sería bueno que los empresarios que dicen haber sido víctimas de aprietes concreten la denuncia para así poder trabajar todos juntos", agregó.

   Las declaraciones de Gay se suman a las del diputado provincial de Cambiemos, Santiago Nardelli.

   "La gobernadora tomó una postura muy clara. Vino a defender el dinero de los contribuyentes ante la negativa de pagar un sobreprecio que fue lo que generó el conflicto. El sindicato pide cuestiones que no le corresponden y sé que durante mucho tiempo esto estuvo contemplado por el sistema, pero no se puede permitir la extorsión", sostuvo el actual legislador y candidato a renovar su banca.

Según trascendió, la Cámara prepara una denuncia penal

   Según pudo saber este diario, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción prepara una denuncia penal contra el gremio, donde pedirá que se investigue a la conducción local del sindicato por acciones presuntamente delictivas como extorsión, amenazas, intimidación y hasta de asociación ilícita.

   Los hechos a denunciar, como se viene dando cuenta en los últimos días, se basan en la exigencia a varias empresas, en forma imperativa, de beneficios extraordinarios por sobre el salario vigente, los cuales superarían entre un 20% y un 35% los convenios salariales ya suscriptos y homologados.

   Incluso pudo saberse que otro de los puntos que genera el malestar de las empresas constructoras reside en la obligatoriedad exigida de efectuar varias contrataciones específicas, por caso viandas de alimentos de determinadas características y suministradas por proveedores designados por la propia UOCRA, así como también el transporte.