Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Presencia local en la conferencia ministerial de la OMC

El presidente de Zona Franca Bahía Blanca, Lisandro Ganuza, fue designado chairman del evento y promotor de una agenda para recibir a los expositores extranjeros.

Alejandro Fontán Balestra, Martín Ibarra, Pancho Cabrera y Miguel Braun.

   Mañana comienza la onceava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio y las zonas francas serán parte con un Forum Internacional organizado por la World FZO.

   Las deliberaciones se realizarán el lunes en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. 

   El forum ha sido designado como uno de los side events de la CM11 de la OMC, además de recibir el apoyo institucional del ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Asociación de Concesionarios de Zonas Francas y el Consejo Federal de Inversiones.

   El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y la Administración General del Puerto de Buenos Aires así como el Consejo Consultivo Portuario también han apoyado el forum.

   El presidente de Zona Franca Bahía Blanca, Lisandro Ganuza, fue designado chairman del evento y ha sido promotor de una agenda para recibir a los expositores extranjeros durante los días previos al Forum.

   El pasado lunes 4 el doctor Martin Ibarra Pardo, vicepresidente de la WORLD FZO, junto a Ganuza y Gustavo Bellozas, director de ZFBBCR, mantuvieron una reunión de trabajo por más de una hora con el ministro de Producción Francisco Cabrera, el Secretario de Comercio Miguel Braun, la Directora de Exportaciones Carolina Cuenca y el Coordinador Interministerial de la Jefatura de Gabinete de la Nación Alejandro Fontan Balestra. 

Martin Ibarra Pardo con Carolina Cuenca, directora de exportaciones.

Exposición de Ibarra Pardo

   En el encuentro Ibarra Pardo expuso sobre los beneficios del régimen de zonas francas, la actualidad en Latinoamérica y las posibilidades para que en la Argentina las zonas francas sean la verdadera herramienta promotora de inversiones y generadora de empleo.

   En la antesala del Forum Internacional de Zonas Francas, La Nueva conversó con Gustavo González de Vega, quien también es miembro de la WORLD FZO y Vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas

   --Por su experiencia como delegado de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife ¿Cuál cree deberían ser las prioridades de las zonas francas latinoamericanas?

   --La prioridad de las zonas francas latinoamericanas es comprender que al día de hoy el escenario económico es el mundo. 

   “En esta economía globalizada es una prioridad abrir nuestra economía al exterior y comprender que lo que ocurre en lugares muy distantes afecta a nuestra economía y puede también mejorarla. 

   “Por lo tanto debemos adaptar los beneficios a ese escenario de juego global y apostar incluso a atender a comercios que hoy parecen distantes y pueden ser una gran oportunidad como pueden ser por ejemplo el comercio sur-sur entre América Latina y África e incluso seguir abordando y potenciando el comercio de América Latina con Europa”.

Algunas características  del encuentro

   1. Las deliberaciones se realizarán el lunes en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. 

   2. El forum es apoyado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   3. El puerto de Buenos Aires y el Consejo Consultivo Portuario también  se sumaron a la iniciativa.