Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Christian Bassedas, el 15° entrenador que tendrá Olimpo en Primera

El ex jugador de Vélez firmó ayer su contrato y será el DT del aurinegro en la reanudación de la Superliga 2017/18. Repasá como fue la campaña de los anteriores orientadores que tuvo el equipo bahiense en la elite.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Federico De Marco y Mikel Iñurrategui / fdemarco@lanueva.com y minurrategui@lanueva.com 

   Cuando el último fin de semana de enero del 2018 dirija ante Belgrano de Córdoba en la reanudación de la Superliga, Christian Bassedas se convertirá, para las estadísticas, en el 15° entrenador oficial de Olimpo en Primera División (sin contar los interinos), desde el histórico ascenso del 2001.

   Palpitando lo que será el debut del ex mediocampista, te invitamos a repasar cómo le fue a sus antecesores en el banco del aurinegro. Desde los ciclos exitosos encabezados por Falcioni, Gregorio Pérez y De Felippe, entre otros, hasta los fracasos de Trossero, Juan José López y Rivarola, por citar algunos. Además, reviví los diferentes interinatos que tuvo el elenco olimpiense en la máxima categoría.

   **Julio César Falcioni: fue el entrenador de Olimpo en su primera temporada en Primera (la 2002/03), logrando la permanencia sin siquiera tener que pasar por la Promoción ante un equipo de la B Nacional. Sus números: 38 partidos (uno incompleto, ante Huracán, por la fecha 19 del Clausura 2003), con un saldo de 14 victorias, 9 empates y 15 derrotas.

   **Enzo Trossero: estuvo al frente del plantel profesional en la primeras 10 fechas del Apertura 2003. Renunció tras la caída 2-0 ante Arsenal, en Sarandí, como consecuencia de los malos resultados (es el único que no pudo ganar). Su paso por Bahía incluyó 3 igualdades y 7 traspiés.

   **Roberto Saporiti: es el único entrenador que, hasta el momento, tuvo 2 ciclos en el club en Primera. El primero comenzó el 26 de octubre del 2003, día en el que el aurinegro venció 3-1 a Banfield, en el Carminatti, por la fecha 11 del Apertura 2003. Se mantuvo en el puesto hasta el final de la campaña 2003/04, logrando revertir ese mal arranque para que Olimpo pudiera mantener su lugar en la elite. Comandó al aurinegro en 28 encuentros, de los que ganó 9, empató 9 y perdió 10. Aclaración: se le computa el triunfo 1-0 sobre Huracán, correspondiente a la fecha 19 del Apertura 2003, partido que arrancó el 6 de julio (con Falcioni en el banco) y se completó el 4 de noviembre (fue suspendido en su momento por incidentes generados por los hinchas del “Globo”).

   **Juan José López: fue el elegido por el presidente Jorge Ledo para reemplazar a Saporiti y ser el DT en la temporada 2004/05. Sin embargo, perseguido por los malos resultados, abandonó su cargo tras la derrota 4-2 ante Colón en nuestra ciudad, por la novena fecha del Apertura. Cosechó un solo triunfo (1-0 a Rosario Central), un empate y 7 caídas.

   **Gregorio Pérez: llegó con la difícil misión de revertir el mal presente del elenco olimpiense y salvarlo, por lo menos, del descenso directo. Y, tras dirigir al aurinegro en 29 cotejos (10 en el Apertura y 19 en el Clausura 2005), "Goyo" cumplió el objetivo con creces, ya que el conjunto bahiense zafó hasta de la Promoción. El uruguayo se alejó de la institución con un balance de 10 éxitos, 9 igualdades y 10 derrotas.

   **Omar Labruna: estuvo al frente del plantel profesional a lo largo de toda la temporada 2005/06 y, pese a que sumó una buena cantidad de puntos, Olimpo terminó perdiendo la categoría al caer en la Promoción ante Belgrano de Córdoba. Contando ese ida y vuelta frente al “Pirata” (se computan como encuentros de Primera), Labruna registró 12 victorias, 13 empates y 15 traspíes en los 40 partidos que dirigió.

   **Guillermo Rivarola: de la mano de Leonardo Madelón, el aurinegro ganó de punta a punta la edición 2006/07 de la B Nacional (obtuvo el Apertura y el Clausura) y regresó rápidamente a la elite. Sin embargo, más allá de la gran campaña que había realizado en el certamen de ascenso, Ledo decidió interrumpir el proceso del santafesino y contratar a Guillermo Rivarola para que sea el entrenador del equipo en Primera. El paso del ex jugador de River por la escuadra bahiense fue sin pena ni gloria: estuvo durante 10 encuentros, de los que solo triunfó en uno (1-0 sobre Arsenal), sumando además 3 pardas y 6 caídas.

   **Roberto Saporiti: su segunda etapa se puso en marcha el 2 de octubre del 2007 en Santa Fe, donde Olimpo cedió 3-0 ante Colón. Si bien el aurinegro mostró una mejoría (fue el DT del histórico 4-0 a River), el ex jugador de Independiente tampoco le pudo encontrar la vuelta al equipo y terminó dando un paso al costado después de la derrota 3-1 frente a Independiente, en el Carminatti, por la fecha 10 del Clausura. Sus estadísticas: 5 triunfos, 3 igualdades y 10 traspiés en 18 partidos.

   **Omar De Felippe: campeón con el aurinegro en la temporada 2009/10 de la B Nacional, a diferencia de experiencias anteriores se le respetó su lugar y pudo dirigir al conjunto olimpiense en Primera. Consiguió la permanencia en la campaña 2010/11, esquivando hasta la Promoción (que terminó jugando River) gracias a la gran campaña en el Clausura 2011, donde se le ganó por primera vez a Boca en La Bombonera (2-0). Fue despedido cerca del final del Apertura 2011, luego de la derrota 3-0 frente a Independiente. En total, De Felippe dirigió a Olimpo en 53 cotejos, con un saldo de 15 éxitos, 17 empates y 21 caídas.

   **Héctor Rivoira: solo dirigió 8 partidos, en los que sumó 2 triunfos, un empate y 5 caídas. Dejó su cargo tras la dura derrota 5-2 ante Banfield, en Bahía, que prolongó una racha en la que Olimpo había logrado sumar solo un punto de los últimos 12 que había disputado.

   **Walter Perazzo: estuvo más de 3 años en el club. Debutó el 14 de abril de 2012 (1-2 ante All Boys), en la fecha 10 del Clausura 2012, certamen en el que el aurinegro perdió la categoría junto con Banfield. Luego de una temporada en la B Nacional, el elenco de nuestra ciudad subió junto con Rosario Central y Gimnasia La Plata. Tras el ascenso, Perazzo estuvo 4 temporadas más en la máxima categoría, renunciando en la novena fecha del torneo 2015 luego de no poder ganar (5 empates y 4 derrotas). En total, dirigió al aurinegro en 76 partidos en la elite: 18 ganados, 26 igualados y 32 perdidos.

   **Diego Osella: tras casi un año como entrenador del aurinegro, dejó su cargo polémicamente para ir a dirigir a Newell's, el club de sus amores. Su último encuentro fue la derrota 1-0 ante Gimnasia La Palta, en febrero de 2016. Debutó marzo de 2015, ante el otro equipo platense: 0-0 con Estudiantes, en el Carminatti. Fue el orientador olimpiense en 27 encuentros (3 por Liguilla Pre-Sudamericana), en los que sumó 9 éxitos, 7 pardas y 11 derrotas.

   **Cristian Díaz: asumió en febrero de 2016 y se fue en diciembre de ese mismo año, tras perder ante San Lorenzo (2-1). Su ciclo comprendió 26 cotejos, de los cuales se ganaron sólo 5, se empataron 11 y se perdieron 10.

   **Mario Sciacqua: luego de no poder sumar de a 3 en las primera 6 fechas de la actual Superliga (un empate y 5 derrotas), el santafesino dejó su lugar pese a estar clasificado a los cuartos de final de la Copa Argentina. El ex Colón se hizo cargo de plantel profesional en enero de 2016, salvando del descenso al equipo en la última fecha ante Aldosivi (triunfo 3-0). Dirigió un total de 22 encuentros: 6 éxitos, 6 pardas y 10 derrotas.

   **Rubén Darío Forestello: dirigió a Olimpo en la presente temporada, estando al mando de la plantilla en apenas 6 encuentros (2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) en la Superliga. Fue presentado el 20 de octubre y presentó su renuncia el 12 de diciembre (54 días). Fue el DT que menos tiempo estuvo al frente del aurinegro, sin contar los interinatos.

Los interinos

   **Gustavo Echaniz: dirigió 2 encuentros en la temporada 2007/08, que terminó con el descenso de Olimpo. Ambos cotejos fueron ante Huracán, en los que tuvo suerte dispar: triunfo 3-1 en Bahía y derrota 3-0 en Buenos Aires.

   **Daniel Florit: quizás el interinato más recordado. Agarró en la fecha 12 del Clausura 2008, con el equipo al borde del descenso. Aunque, en base a buenos resultados, el aurinegro tuvo chances de salvarse hasta la última jornada. En total, estuvo al frente del plantel en 8 cotejos, de los que ganó 5 y perdió 3. Ese buen antecedente llevó a la dirigencia a confirmarlo en el cargo de cara a la B Nacional.

   **Mauro Laspada: se hizo cargo del aurinegro tras el alejamiento de Omar De Felippe. Sus números: 2 empates y 2 traspiés en las últimas 4 fechas del Apertura 2011.

   **Sergio Hernández: estuvo en un solo partido al frente del plantel profesional. Tras la salida de Héctor Rivoira y con Walter Perazzo en la platea, el "Pájaro" dirigió al equipo que cayó 2-1 ante Arsenal, en Sarandí (novena fecha del Clausura 2012).

   **Alejandro Giuntini: asumió tras la salida de Walter Perazzo y comandó a Olimpo en un solo cotejo: caída 2-0 frente a San Martín, en San Juan, por la fecha 10 del torneo 2015.

   **Juan Barbas: mientras se encontraba como entrenador de Reserva, fue DT interino en 2 cotejos. No obstante, le alcanzó para conseguir una resonante victoria ante Racing, por 2 a 0, en Avellaneda, que le permitió al aurinegro volver a ganar como visitante luego de 15 partidos. En su despedida, cedió 2-1 frente a River, en el Carminatti.