Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Subió la tasa de desempleo en Bahía

De acuerdo con datos oficiales, unos 11.000 bahienses no tenían empleo durante el tercer trimestre de este año. 

    Datos del INDEC para el tercer trimestre de este año señalaron que la tasa de desempleo en la ciudad fue del 8,1 por ciento, con un total de 11.000 bahienses que no podía encontrar una ocupación remunerada, pese a buscarla en forma activa entre julio y septiembre de 2017.

    Así las cosas, la cantidad de conciudadanos sin empleo como porcentaje de los bahienses activos -tienen o buscan un empleo-, la tasa de desempleo, se incrementó desde el 7,4% en el tercer trimestre de 2016 al 8,1% actual, de acuerdo con el organismo estadístico.

    Vale aclarar que, siguiendo metodologías internacionales, sólo se considera desempleado a quien pese a no tener trabajo remunerado, lo está buscando a través de diferentes formas (reparto de currículms, respuesta a avisos en diarios, etcétera) durante el período de referencia, que son cada una de las semanas calendario -completas y consecutivas- que van desde el 2 de julio hasta el 23 de septiembre de 2017 para los resultados del tercer trimestre de 2017.

    En tanto, la tasa de empleo fue del 40,4%. La cifra refleja el número de bahienses que trabajó al menos una hora remunerada en el período de referencia como porcentaje de la población total, que, al tercer trimestre de 2016, cerró en un 41,7%.

    El porcentaje de conciudadanos que trabajaron menos de 35 horas a la semana  con relación a los activos -la tasa de subocupación- fue del 8,4% al tercer trimestre del corriente, de los cuales, un 7,3% aspiraba a incrementar su carga horaria (tasa de subocupación demandante), al tiempo que el 1,1% restante se encontraba satisfecho con la cantidad de horas de trabajo (tasa de subocupación no demandante).

    A nivel país, la tasa de desempleo fue del 8,3% (en el tercer trimestre del año anterior había sido del 8,5%), la de empleo 42,4% (42,1% en 2016) y la de subempleo del 10,8% (10,2% en 2016).