Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Esquizofrenia: mejora la calidad de vida con una nueva terapia

El principal desafío de esta enfermedad pasa por la falta de adherencia. Se estima que en la actualidad solo el 10 por ciento de los pacientes cumple con el tratamiento en forma correcta.
Esquizofrenia: mejora la calidad de vida con una nueva terapia. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La esquizofrenia es una enfermedad del sistema nervioso central que puede afectar severamente la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno.

Se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

“La esquizofrenia es una enfermedad mental, neuropsiquiátrica, crónica, que se caracteriza, principalmente, por síntomas como alucinaciones y delirios que suelen manifestarse entre los 15 y los 25 años, afirmó el doctor Ricardo Corral, médico psiquiatra del Hospital Borda.

Se estima que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial.

Esto representa más de 21 millones de personas en todo el mundo. De ellas, unos 400 mil son argentinos.

Si bien los pacientes pueden permanecer estabilizados, sólo el 10 por ciento cumple correctamente con el tratamiento, lo que afecta directamente la aparición de recaídas cuyas tasas pueden alcanzar hasta el 92 %.

Si bien se desconoce la causa específica de la esquizofrenia, se estima que influyen factores genéticos y ambientales.

“El deterioro de las funciones intelectuales o cognitivas, la falta de conciencia sobre la presencia de síntomas psicóticos o del déficit o pérdida de facultades mentales, dificultan que una persona con esta enfermedad comprenda las necesidades de recibir tratamiento y de comprometerse con los cuidados que su enfermedad requiere”, agregó el doctor Pedro Manual Sánchez Gómez, responsable de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Alava.

Las recaídas son un fenómeno desgraciadamente universal en los pacientes con esquizofrenia.

Tienden, además, a concentrarse en los primeros años de evolución de la enfermedad, que son particularmente importantes, ya que es entre la segunda y tercera década de la vida donde culminan los procesos madurativos finales del sistema nervioso central.

Son los años en los que se afinan y consolidan definitivamente las habilidades necesarias para la supervivencia: las sociales, las interpersonales y afectivas, las laborales, etc.

“Son, además, años claves en los que pasan trenes fundamentales para nuestra vida y que difícilmente volverán a pasar: las relaciones de pareja, la red social, la incorporación al mundo laboral”, amplió el especialista.

La Anmat termina de aprobar el palmitato de paliperidona, de administración trimestral, del laboratorio Janssen.

Es el primer y único antipsicótico de acción prolongada que se aplica sólo cuatro veces al año.

Este mayor intervalo de dosificación favorece notablemente la adherencia y, consecuentemente, el control de la enfermedad y sus síntomas.

El rol del grupo familiar y de los propios cuidadores

A veces no se tiene en cuenta el sufrimiento de los familiares de estas personas con la pelea diaria para que tomen la medicación, las emociones negativas que surgen, el desgaste de los cuidadores, la permanente incertidumbre que tienen sobre una posible recaída ante la forma inadecuada de la medicación.

“Es muy frecuente el comentario de alivio que suelen experimentar cuando el tratamiento pasa a ser de larga duración y todos estos problemas se alivian enormemente y, en muchas ocasiones, desaparecen”, aclaró Sánchez Gómez.

Diversos estudios afirman que más de un 90 por ciento de los pacientes con esquizofrenia se encuentran desempleados y, según estudio elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, el 75 por ciento de los cuidadores manifiesta estrés.

En tanto, más del 60 por ciento asegura que la enfermedad de su pariente ha impactado directamente en su propia salud.

Vale puntualizar que el nuevo tratamiento está indicado para pacientes clínicamente estables que están desde, al menos, hace cuatro meses bajo tratamiento, con la formulación de palmitrato de paliperidona de administración mensual, aclararon los responsables del laboratorio.