Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Desde Guaminí le piden solidaridad a Adolfo Alsina

El presidente del bloque Cambiemos de Guaminí, Luis Martín Poehls, recordó que las decisiones hídricas en la cuenca de las Encadenadas del Oeste las toma la Provincia.
Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

    El presidente del bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Guaminí, Luis Martín Poehls, lamentó la falta de solidaridad por parte de sus pares de Adolfo Alsina, que anunciaron que no permitirán el trasvase de agua a la laguna de Epecuén desde la parte alta de la cuenca.

   “Uno lo que espera de un vecino es una postura más solidaria y no una declaración altisonante como la del concejal (Facundo) Montenegro, diciendo que no van a permitir que entre agua al distrito de Adolfo Alsina. Hay una falta manifiesta de solidaridad de parte de un Concejo Deliberante de un distrito vecino”, enfatizó Poehls.

   El concejal de Cambiemos guaminense aseveró entender la preocupación que genera la crisis hídrica por la historia de la región. Sin embargo, pidió solidaridad entre los vecinos para evitar que se repita la triste historia de la Villa Epecuén.

Mirá también: El pueblo donde brota agua del suelo

   “Entendemos lo que marcó en la historia la inundación de Epecuén, pero justamente lo que queremos es que no haya otro Epecuén en el distrito de Guaminí por una falta de solidaridad entre vecinos”, agregó.

   Por otra parte, fue muy crítico con la aseveración de Montenegro en torno a “no permitir” que se ejecute un trasvase a Epecuén.

   “La verdad es que ni el concejal Montenegro ni el CD de Adolfo Alsina son los dueños de la cuenca de la lagunas Encadenadas. Quien va a decidir si se trasvasa agua hacia Epecuén es la dirección de Hidráulica bonaerense y, en última instancia, el gobierno provincial”, opinó.

   Poehls incluso comparó las acciones del poder legislativo de Adolfo Alsina con las resoluciones emanadas desde el CD guaminense.

   “El CD y el Ejecutivo de Guaminí, junto al Comité de Cuencas local, solicitaron a la dirección provincial de Hidráulica que se evalúe el trasvase ordenando de agua hacia Epecuén. Lo cierto es que los últimos 90 milímetros caídos agravaron la situación y hemos llegado a un límite. Hoy, la situación en Bonifacio es crítica y la verdad es que por más que el concejal Montenegro no quiera, es la naturaleza la que hace que el agua busque su curso”, remarcó el concejal.

Mirá también: Hirtz, en contra del trasvase

   “Nuestro pedido está avalado por estudios de la Universidad del Sur. Queremos un trasvase ordenado para evitar un trasvase desordenado más adelante si la situación empeora”, agregó. (Agencia Guaminí)