Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Viedma: hace un mes que desapareció su esposa y no tienen novedades

"Estamos muy mal", afirma José Travaglio. No hay noticias de Ana Zulema Walter.
Fotos: Facebook Ana Paula Travaglio

Por Claudio Rodríguez Kiser/crodriguez@lanueva.com

   “Uno siempre es optimista y no se pierden las esperanzas, pero no tenemos una noticia o una persona que la haya visto. Eso es lo que más agrava esta situación. Muchas hipótesis no tenemos. Lo único que digo es que llegué a mi casa, abrí la puerta y mi mujer no estaba”.

   Así describe José Travaglio la pesadilla que vive desde el pasado 1 de junio, cuando su esposa Ana Zulema Walter (67) salió de su vivienda de calle San Luis, de Viedma, para realizar una diligencia y no regresó.

   El hombre, padre de cuatro hijos (tres mujeres y un varón), dice que la única información que manejan es que la mujer tomó un taxi y habría descendido del vehículo en la avenida Francisco de Viedma.

   “Por la primera investigación se sabe que ella pide el auto, que la lleva a un determinado lugar donde nadie la ve. Es un sitio no céntrico, pero con mucho tránsito. Allí hay un gimnasio al que mi mujer nunca concurrió, solamente lo conocíamos de referencia e incluso hay unos consultorios médicos, a los que en alguna oportunidad fuimos juntos”.

   Ana padece inconvenientes para caminar debido a un grave accidente que sufrió en agosto de 2015, cuando cayó a una vieja perforación, de unos 35 metros de profundidad, en un taller de carpintería que se encontraba abandonado.

   Producto de la caída padeció traumatismos y la fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda, además de escoriaciones y algunas dificultades respiratorias.

   Comenta que Ana Zulema trabajó durante 10 años en el Colegio Marina Coppa de nuestra ciudad e incluso se recibió como docente en el Instituto Juan XXII.

   “Está jubilada, pero sigue estando en actividad con algunos colegios y su problema le trajo inconvenientes, pero siempre estuvo muy bien atendida y con un tratamiento psicológico acorde. Ni siquiera el médico psiquiátrica pudo determinar que pudiera pasar algo así".

   En tanto, se muestra crítico con la actuación de la justicia.

   “Pareciera que el fiscal está teniendo algunas dudas con la investigación, sobre todo porque ya pasó más de un mes. Al principio había mucha más expectativa, pero hoy está todo muy estancado. La policía y la Brigada de Investigaciones siguen buscando, pero la justicia tiene sus tiempos y hay mucho papeleo dando vueltas. Uno quisiera que las cosas fueran más rápidas, pero chocan con la burocracia judicial y policial. Lo que tendría que realizarse en un día, tarda cuatro. Y así es muy difícil".

   Agregó que "a esta altura lo único que quiero es que mi mujer aparezca".

   “Estamos muy mal. Mis hijos y yo recorremos y pegamos carteles. Las chicas van todos los lunes a fiscalía para ver si surgió alguna novedad. Si esto no lo seguimos nosotros, no lo hace nadie. No quisiera que nadie esté en nuestro lugar", finalizó diciendo.

Recompensa

   La Secretaria de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 500 mil pesos para la persona que aporte algún dato concreto que permita hallar a Ana Zulema Walter.

   “Prefectura trabajó mucho, también la policía con los medios que tienen a su alcance y ahora, a través de Nación, se gestionó ese dinero, que también llevó su tiempo, porque estuvo dando vueltas en Buenos Aires, pero en estos días lo firmaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, dijo José Travaglio.

   Quienes puedan brindar información de utilidad deben dirigirse a la Unidad Fiscal Temática N°1 de Viedma o comunicarse con el (02920) 427068.

   “El fiscal Puntel nos autorizó a que hiciéramos un cartel, con los teléfonos de fiscalía y el 911, y comenzamos a hacerlo correr en la ciudad y en las redes sociales. Me dijo (por el representante del Ministerio Público) que esto puede ayudar a que aparezca alguna información y que incluso hay personas que esperan a que salgan estos anuncios para hablar u otras que empiezan a buscar a raíz de las recompensas”, comentó.

   Ana Zulema mide 1,65 metros de altura y al momento de ausentarse vestía calza oscura, campera de nylon tipo inflada de color marrón clara, zapatillas oscuras con detalles en naranja flúor y anteojos de sol.

   Es de contextura delgada, posee una mancha en su rostro debajo del ojo izquierdo, su cabello es corto y tiene dificultades para caminar.