Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Suárez: la oposición reclama a Palacio que cumpla una ordenanza

Se trata de la norma que dispone la creación del Registro de Electrodependientes. Ayer se sancionó la ley nacional.
Fotos: Archivo La Nueva y Agencia Coronel Suárez.

   Referentes de la oposición reclamaron que el intendente suarense Roberto Palacio ponga en marcha la ordenanza que crea el Registro Municipal de Personas Electrodependientes.

   La ordenanza había sido aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, con la intención de saber fehacientemente quiénes necesitan un suministro energético confiable y permanente para poder vivir.

   Anoche la Cámara de Senadores de la Nación dio sanción definitiva a la ley nacional, que dispone garantizar el suministro permanente y gratuito de energía a las personas que lo requieran por problemas de salud.

   La nueva ley dispone que cada persona registrada como electrodependiente tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito. Además, deberá ser provista, sin cargo, de un grupo electrógeno.

   El concejal suarense Fabián González (FR) lamentó que la ley ya esté sancionada y el municipio aún no tenga el registro, pese a que la ordenanza fue aprobada el año pasado.

   “El proyecto (de ordenanza) tuvo una gran aceptación en el recinto, pero el gobierno de Palacio no actuó. Hoy no sabemos cuántos electrodependientes existen en el distrito”, criticó.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Si se incumple la ley de <a href="https://twitter.com/hashtag/electrodependientes?src=hash">#electrodependientes</a>, hacé tu denuncia en <a href="https://twitter.com/Defensor_BA">@Defensor_BA</a> al 0800-222-5262 <a href="https://twitter.com/hashtag/LuzParaEllos?src=hash">#LuzParaEllos</a> <a href="https://t.co/f6ANzRahbb">pic.twitter.com/f6ANzRahbb</a></p>&mdash; Guido Lorenzino (@GLorenzino) <a href="https://twitter.com/GLorenzino/status/857624603140730881">27 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

   El edil dijo que, a partir de la ley, y debido a la inacción del gobierno municipal, el Frente Renovador abrirá un registro propio de electrodependientes. Los interesados deben dirigirse a las oficinas del bloque en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes, de 8.30 a 10.

   “El objetivo del registro es hacer cumplir con la ley nacional a todas las áreas involucradas, desde las municipales hasta las institucionales, como la proveedora del servicio de electricidad”, enfatizó.

   González recordó el caso de un paciente electrodependiente del distrito.

   “El día que presenté el proyecto me contactó una persona en esa condición que vive en Pasman. Ahora esa localidad ni tiene ambulancia, con lo cual, si se corta la luz, no tiene forma de llegar a Coronel Suárez”, refirió.

   “La electrodependencia es un problema de salud -añadió-. Estamos hablando que la vida está en juego, y por eso le ley fue votada por unanimidad en el Senado. Acá, en Suárez, no supone una erogación de dinero extra el contar con el registro. Por eso no entiendo por qué no se hizo”. (Agencia Coronel Suárez)