Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Darregueira: Castelli pidió ayuda a la Provincia para salvar al hospital

El jefe comunal de Puan se reunió con la ministra de Salud, Zulma Ortiz.
Un tramo de la reunión entre el intendente de Puan Facundo Castelli, la ministra Zulma Ortiz y funcionarios de ambas jurisdicciones. Foto: Prensa MP

   El intendente de Puan, Facundo Castelli, se reunió con la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, para analizar una salida a la crítica situación económico-financiera del Hospital de Darregueira. 

   Castelli brindó un informe sobre el trabajo que viene realizando la comisión del hospital con el Ente Descentralizado de Salud (EDS) para llegar a un acuerdo que permita incorporar nosocomio -que es de gestión privada- al sistema público de salud.

   El jefe comunal informó a Ortiz que se evalúa una cesión en comodato del hospital al EDS, con lo cual aumentarían los ingresos de coparticipación del municipio y, por ende, del centro de salud.

   "En este contexto -se indicó desde el área de Prensa comunal-, se informó sobre la deuda previsional que mantiene el hospital y el déficit operativo mensual".

   De la misma forma, se analizó el impacto presupuestario que tendría para el municipio absorber los gastos normales de funcionamiento del hospital durante el ejercicio 2017, y la posibilidad de cancelar las deudas a través de un plan de pago a varios años de plazo.

   "Además, se le solicitó a Ortiz gestionar el cobro de la deuda que mantiene PAMI con el hospital y con el Ente Descentralizado de Salud, ya que brindaría en el corto plazo más recursos para afrontar la situación", indicó Castelli.

   Ortiz se comprometió a colaborar en todo lo conversado con Castelli una vez que esté cerrado el acuerdo entre la comisión que administra el centro de salud y el EDS.

   La crisis del hospital de Darregueira viene de años, pero se agudizó en los últimos meses. Esto obligó a intervenir a las autoridades municipales debido a que es el único efector de salud de la localidad.

   Del encuentro también participó el  director administrativo del Ente Descentralizado de Salud, Cristian Haag; el director de Salud, Guillermo Girola; y el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque. (Agencia Darregueira)