Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Coronel Suárez: aseguran que cayó el delito rural

Señalaron que hay un mejor accionar por parte del Comando de Prevención.
Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

   Tras varios años de reclamar por un patrullaje de la zona rural más intensivo, el presidente del Foro de Seguridad Rural de Coronel Suárez, Mario Méndez, remarcó que la actitud del Comando de Prevención Rural cambió con la descentralización de la Policía.

   “La relación con las autoridades es muy buena ahora, ya que nos escuchan y hacen caso a nuestros pedidos. El cambio en cuanto a seguridad rural es sustancial”, dijo el directivo, quien añadió que se nota un despliegue policial en toda la zona rural que antes no se observaba.

   “Esto nos deja muy tranquilos, además de saber que lo que hemos pedido todos estos años se está cumpliendo. Necesitábamos una policía profesional que se dedique a su tarea rura; con las anteriores gestiones, la Patrulla Rural no tenía independencia de la policía urbana y los efectivos muchas veces se utilizaban dentro de la ciudad y no en los caminos rurales”, agregó.

   Para Méndez esa independencia operativa permitió una mayor eficiencia en el patrullaje rural y que los efectivos del Comando Rural cumplan las nueve horas de recorrida.

   “Hacen operativos, patrullan, controlan los caminos y los campos, esto hace que se persuada a los delincuentes y que no cometan delitos”, comentó.

    Según el presidente del Foro de Seguridad Rural, la prevención lo es todo, pese a que algunos productores se han quejado por las demoras que les ocasionan los controles.

   “Algunos vecinos se sienten molestos y dicen que la policía se ocupa de esto y no de los delincuentes; pero desde el foro trabajamos para que el delito no se cometa y en el caso de cometerse que la Policía tenga las herramientas para descubrir a los culpables”, dijo.

Pedido

   Por último, reiteró el pedido realizado a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que eleve el cupo de combustible destinado al patrullaje rural, sobre todo en un distrito como Coronel Suárez, que tiene 2.500 kilómetros de caminos rurales.

   “La provisión del combustible viene directamente desde la Provincia para los cuatro patrulleros del comando, que tienen un sistema en el que deben cargar combustible y debitarlo de una tarjeta especial. La Provincia provee un promedio de 6 litros de combustible por día, pero si tienen que recorrer las nueve horas de servicio, no alcanzan”, comentó. (Agencia Coronel Suárez)

   Existe una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local de destinar el 40% de la tasa de Marcas, Guías y Señales a la seguridad rural, por eso el foro quiere que en el armado del Presupuesto 2017 este porcentaje se vuelque a tal fin.