Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Puan: la emergencia por inundaciones se extendió hasta fin de año

La medida alcanza a los campos de los cuarteles  I, II, III, IV, V y XII.
Puan: la emergencia por inundaciones se extendió hasta fin de año. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   El gobierno bonaerense dispuso prorrogar hasta fin de año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los campos de Puan inundados.

   La medida fue tomada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba), y alcanza sólo a las explotaciones rurales ubicadas en los cuarteles I, II, III, IV, V y XII afectados por inundación.

   La dirección de Producción de Puan anunció que los productores rurales que tengan interés en acceder a los beneficios de la medida deben completar una serie de planillas de declaración jurada, las cuales se encuentran disponibles en sus oficinas, delegaciones municipales, estudios contables y sede de asociaciones de productores.

   En el distrito de Puan cayeron, durante 2015, alrededor de 1.200 milímetros de lluvia, mientras que en enero pasado se superaron los 200 mm. Por este motivo el partido arrancó el año en estado de emergencia vial por inundaciones.

   En abril, ante la evidencia de que las lluvias provocarían graves problemas a la actividad agropecuaria, el municipio soliticó formalmente a la Provincia la declaración del estado de emergencia y/o desastre por inundaciones.

   Para ese entonces había 70 mil hectáreas inundadas o encharcadas en el norte de Puan y sur de Adolfo Alsina, así como decenas de sectores intransitables en la red vial por falta de piso estable (en algunos había lagunas de hasta 1,20 metros de profundidad).

   La declaración de emergencia llegó a principios de mayo, pero sólo hasta el 31 de agosto de 2016. Ahora, ante la certeza de que la situación no ha cambiado sustancialmente y el sector rural continúa muy afectado, se decidió ampliar la medida.

   Mirá también: Bonditrac, el vehículo que inventaron para sacar la leche de los tambos