Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dorrego: piden registrar y colocarles un chip a los perros peligrosos

Entre julio pasado y abril de este año hubo 22 denuncias de ataques o mordeduras.
El proyecto estipula que los animales deberán salir a la calle con bozal y correa "adecuada a su raza". Fotos: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego comenzó a analizar un proyecto que plantea crear un registro de propietarios de perros potencialmente peligrosos y la identificación de cada animal mediante el uso de un chip o tatuaje.

   La iniciativa -que fue girada a comisión- fue presentada por el bloque opositor de Juntos por Dorrego, y está en línea con proyectos similares que están siendo impulsados en distritos como Tres Arroyos y Saavedra.

   Concretamente, Juntos por Dorrego solicitó que el gobierno municipal adhiera a una ley provincial que obliga a los municipios a crear este registro y establece una serie de pautas sobre el manejo, identificación y características de los animales.

   La normativa también plantea la correspondiente identificación de los perros mediante la colocación de un chip o tatuaje.

   El vecinalista Hugo Segurola aclaró que no se busca “atacar, marginar o perseguir a los animales”, sino “contribuir a mejorar sus condiciones, evitando inconvenientes para ellos, sus propietarios y terceros”.

   Mencionó también que, de acuerdo con datos proporcionados por el departamento de Zoonosis de la comuna, entre julio de 2015 y abril de este año se registraron 22 denuncias por mordeduras o ataques de perros. 

   Segurola refirió que, contrariamente a lo que muchos pueden suponer, la mayoría de los perros sueltos en la vía pública “no son vagabundos, sino que tienen dueño”.

(El chip se coloca bajo la piel del animal y, al ser escaneado, brinda datos sobre el animal y su dueño).

Chip o tatuaje

   Si prospera el proyecto, los dueños de perros potencialmente peligrosos deberán solicitar la inscripción en el registro municipal antes de que el animal cumpla 6 meses de vida, y tendrán que identificar al animal mediante la colocación de un chip, tatuaje u otro sistema que se considere viable.

   Además, para circular por espacios públicos sus mascotas tendrán que utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal adecuados para su raza.

   Los dueños tendrán prohibido el abandono de los perros alcanzados por la norma, y deberán comunicar al registro la cesión, robo, muerte o pérdida del animal. (Agencia Coronel Dorrego)