Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Coronel Suárez: preocupación por dos antenas de celular instaladas en plena ciudad

Un vecino presentó una denuncia, en la que solicita que el OPDS y el Enacom verifiquen la radiación que emiten las estructuras.
Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

   Ante la aparición de tres casos de cáncer cerebral en una misma cuadra de Coronel Suárez, un vecino presentó denuncias ante el Ente Nacional de Comunicaciones y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, respecto de la radiación no ionizante que emiten dos antenas de celular ubicadas en pleno centro de la ciudad.

   Esta denuncia la radicó Ernesto Nicolás Mazzucco, un joven profesional suarense -quien hace muy poco sufrió la pérdida de su padre Héctor, víctima de un cáncer cerebral-, luego de enterarse además de dos casos de cáncer en vecinos de su misma cuadra, la calle Belgrano al 1.200.

   Particularmente, solicita una verificación del nivel de radiación no ionizante emitida por las antenas, para comprobar si supera el máximo de exposición poblacional permitido.

   Las estructuras en cuestión pertenecen a dos compañías de teléfonos celulares: una de Claro, ubicada en Brandsen 35; y la otra, presuntamente de Movistar, en Brandsen 146.

   Las antenas cuentan con aparatos cilíndricos o rectangulares posicionados en líneas de dos o tres direccionadas en tres direcciones diferentes. La primera tiene siete de estos elementos, y la restante, nueve.

   “Esta última se encuentra a menos de 20 metros de mi casa. La distancia entre ambas antenas de telefonía móvil es de aproximadamente 100 metros”, agregó.

   “Los vecinos de Coronel Suárez están pagando con su vida la impericia de no haber realizado los estudios ambientales, y pedir habilitaciones y la opinión de los vecinos. No sabemos el daño que provocan estas antenas”, manifestó.

   “Los hechos hablan por si solos: son tres casos concretos de cáncer de cerebro en la misma cuadra. Si no se hace nada, seguiremos perjudicando a la población”, agregó.

Resolución

El bloque de concejales de Cambiemos se sumó a esta iniciativa y elaboró una resolución que será presentada en la sesión del Concejo Deliberante, en donde pide informes a los organismos antes mencionados.

   También solicita al Centro de Comprobaciones Técnicas de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que informe a cerca de niveles de densidad de potencia de la radiación electromagnética no ionizante proveniente de las antenas para telefonías móviles y servicios asociados.

   Por último, solicita al Ejecutivo que remita copia a cerca de quién autorizó la instalación de estas antenas y conocer sus dueños, además de saber si se han realizado estudios de impacto urbano y ambiental. (Agencia Coronel Suárez)