Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Zona Franca, el puerto y los arsenales navales son primordiales

El distrito posee argumentos y potencialidades para que el crecimiento y la generación de la mano de obra sean sus aliados, de cara al futuro.

La Zona Franca es otro tema primordial en la agenda de Coronel Rosales.

"Hay que superar evidentemente el concepto de la zona franca como el uso de unos galpones para el depósito fiscal de mercadería con apenas unas pocas ventajas más que un depósito de Aduana. Es otra matiz que se debe romper".

El intendente rosaleño, Mariano Uset, dijo que el camino es atraer usuarios que tengan un desafío mayor que el acopio de mercadería y pretendan realizar el procesamiento, logística, mantenimiento de equipamiento en tránsito y las actividades que permitan superar la instancia en "de tomar a la ZF como un depósito fiscal".

Recordó que la ley de la Zona Franca exige que lo producido sea para la exportación, pero sin que ingrese al mercado nacional.

"Es necesario romper con la subutilización de la Zona Franca como un depósito fiscal de bajo costo entre otras facilidades", expresó.

El intendente puntualizó la necesidad de contar con un área operativa que tenga dinámica en el recurso humano.

"Tiene que servir para ofrecer para trabajo de un modo más ágil. Estoy convencido de que hay que salir de esta idea de subutilización como depósito fiscal. Hay que agregarle valor, producción y la preparación del producto para la exportacion; que sea una fuente generadora de trabajo genuino para que se radiquen quienes puedan hacer eso y no solo quienes entran y sacan a la mercadería", expresó.

Uset manifestó que desde gestión la Unión del Comercio, la Industria y el Agro recuperó el protagonismo en el ente.

"Esto era algo que había perdido en los años anteriores. Por ello, designó al contador José Amundarain como uno de los directores y representante del sector privado rosaleño", dijo.

Para el jefe comunal rosaleño, la industria de las reparaciones navales es propia de Coronel Rosales.

"Es una industria que nos identifica. Es una actividad industrial, que sin dudas, nos caracteriza como rosaleños. Es una carta de presentación del distrito", dijo.

Manifestó que desde el Estado municipal se apuntará a que también se pueda llevar a cabo la labor en Puerto Rosales, "más allá de las expectativas que siempre generan los diques de la Base Naval Puerto Belgrano.

Uset comentó que el Departamento Ejecutivo se reunió con los integrantes de la Cámara de Talleres Navales.

"Los escuchamos y elevamos la preocupación que tienen por dinamizar y optimizar el uso de los diques para que exista una mayor disponibilidad", expresó.

El jefe comunal de Cambiemos afirmó que en la actualidad la relación con la Armada Argentina es óptima.

"Ello nos permite ser optimistas en alcanzar los citados objetivos", dijo.

Opinó que la comuna rosaleña es un actor importante en la gestión de dinamizar los diques para generar trabajo.

Puntualizó la importancia de que se transmita la experiencia e idoneidad del personal civil que se desempeña en los arsenales de la Base Naval Puerto Belgrano.

"Es un capital que no se puede perder", dijo.

El intendente hizo pública su satisfacción porque en el Ministerio de Defensa de la Nación "se valora el recurso humano: históricamente calificado y puntaltense".

Con el INTA

Uset destacó las tareas que se realizan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria y la producción de animales que lleva adelante el sector.

"Es una actividad que se está apuntalando desde la Dirección de Desarrollo", expresó.

En este marco, dijo que se trabajó en los aspectos referidos al final de la cadena productiva: la actividad de la comercialización.

"Esta debe ser un incentivo para las mejoras de todos los productores porcinos del distrito de Coronel Rosales".

Dijo que el objetivo es el desarrollo integral del sector porcino formal e informal, además del acompañamiento técnico para la regularización de los criaderos, el asesoramiento productivo, el desarrollo e implementación de las alternativas de comercialización, y el acompañamiento social.

"La meta es llegar en breve a un producto rosaleño que pueda ser ofrecido en los comercios locales. Que cumpla con las normativas vigentes, con los requisitos sanitarios pertinentes. Y que resalte la calidad de un producto de nuestra distrito", manifestó el jefe comunal.

Un puerto con dinámica y que genere mano de obra y dividendos, la visión de Guillermo Burgos

Guillermo Burgos manifestó que el objetivo del trabajo será revertir, poco a poco, la postergación en la que se sumió, desde hace mucho tiempo, a Puerto Rosales.

El nuevo delegado portuario, quien asumió su cargo en la víspera, dijo que se lo dinamizará, así como al municipio en la mano de obra para la generación de una mayor ganancia.

"Hay que entender la directriz de Provincia; el puerto es bonaerense bajo la subsecretaría que encabeza Marcelo Lobosco. Y se debe tener en cuenta la política de la Nación, En ese marco, se reunirán a los actores locales para cambiar la realidad que vive hoy el puerto", dijo.

"Hablaremos con los empresarios, con los sindicatos, entre otros", expresó.

"Hay muchas cosas para generar; hay mucha mano de obra vinculada a lo náutico. Hay que traer a los pesqueros para carena, para inspecciones, para la inspección de la línea de eje", manifestó.

"Esta en nuestra buena intención que lleguen partidas de dinero, desde la citada subsecretaría, para la reconstrucción y la recuperación del puerto".