Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Moccero ya tiene el petitorio que elaboró la Multisectorial suarense

En la reunión estuvieron representantes de ruralistas, de Cámaras de Comercio y de gremios mercantiles. Se pretende que llegue a autoridades provinciales y nacionales. El intendente les pidió trabajar por la ley del SOB.
En clima dialoguista, el intendente Moccero recibió en la comuna a los representantes de las entidades de Coronel Suárez.

Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

La necesidad de una baja en Ingresos Brutos, que no se incrementen las tasas municipales y que se eliminen las retenciones, entre otros pedidos, solicitaron representantes de distintas entidades suarenses ante el intendente Ricardo Moccero.

Las Sociedades Rurales de Coronel Suárez, Huanguelén, de la Cámara de Comercio de Coronel Suárez y del Sindicato de Empleados de Comercio entregaron el petitorio redactado tras la asamblea desarrollada en la SR, días pasados, para ser elevado, además, a autoridades nacionales y provinciales.

La crisis socioeconómica que está afectando al interior de la provincia de Buenos Aires, en especial a la región del sudoeste, motivó una urgente reunión multisectorial, en donde los distintos sectores de las actividades económicas y productivas del partido suarense y la región de influencia expusieron su problemática.

El modelo económico impulsado desde los Gobiernos nacional y provincial, según el resultado del debate en la Multisectorial, está desestabilizando las economías del interior bonaerense.

Hoy, la industria, el comercio, el campo, el transporte, los prestadores de servicios y los empleados de todas estas actividades están desbordados por la difícil situación en la que se encuentran las empresas y fuentes de trabajo.

Entre los problemas que destacaron figura el proceso inflacionario, que desestabiliza a las empresas, la suba de costos del orden del 30% por año, los aportes salariales que son una carga muy elevada y representan más del 50% de cada sueldo, la presión impositiva nacional, provincial y municipal en valores imposibles de afrontar para cada sector, quitándoles capacidad de inversión y la caída de los ingresos que, en muchos casos, hace que se trabaje a pérdida.

En el sector del comercio se habló de una caída en ventas que representa entre un 20 y un 35%, locales que cierran y despido de empleados.

El sector agropecuario habló de caída en el precio de los granos de un 30% al año, los mercados intervenidos, con mayores consecuencias negativas en el trigo y el maíz, además de exportaciones cerradas, y créditos a tasas elevadas imposibles de pagar y que no se adecuan a los ciclos productivos.

El petitorio habla de márgenes agrícolas negativos, empresas quebradas y desfinanciadas, un sector del transporte con costos muy altos en combustible y en fletes, además de menos viajes por la crisis de las economías regionales y que, por ende, produce camiones parados y algunos en venta.