Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Culminó la primera etapa de la obra de agua en Médanos

Fuentes del Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR) ratificaron que en julio próximo se prevé inaugurar el nuevo sistema. El nivel de avance del proyecto ronda el 60%. Agencia Médanos / laregion@lanueva.com
Las obras en marcha incluyen, entre otras, la ejecución de una cisterna con capacidad para 300 mil litros de agua.

El Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR) confirmó la culminación de la primera etapa de la obra de agua de Médanos, lo que alienta la expectativa de que el nuevo sistema pueda ser inaugurado en julio próximo y esté funcionando a pleno a partir del verano.

De acuerdo con el organismo provincial, ya se completó la potenciación del sistema de Las Escobas (donde habrá unos 20 pozos en actividad) y se ejecutaron unas 40 perforaciones nuevas en la zona ubicada detrás del cementerio de la ciudad, al sur de la ciudad.

Además, se concluyó el galpón donde se instalará la nueva planta potabilizadora, ubicado en del predio de ABSA.

Actualmente, el SPAR trabaja en el tendido de la cañería de impulsión que conectará las nuevas bombas con la planta. Se trata de un acueducto de polietileno de alta densidad, de unos 3 kilómetros de extensión.

“En este momento sólo faltan 800 metros de tendido. Son los más complicados, por la dureza del suelo”, informó el secretario de Obras Públicas, Alejandro Meneses.

En instancias posteriores se instalará la planta potabilizadora, que mejorará la calidad del agua mediante un sistema de membranas de alta presión y la aplicación de ácido hipocloroso. Podrá procesar hasta 150m3 de agua por hora.

Además, se está ejecutando una cisterna con capacidad para almacenar 300 mil litros de agua.

Según el SPAR, la obra -que tenía un plazo inicial de unos 10 meses- exhibe actualmente un nivel de avance del orden del 60%.

Cambios

El proyecto -que fue licitado en septiembre pasado, con un presupuesto superior a los 20 millones de pesos- contemplaba en un principio la ejecución de 66 nuevas perforaciones, a fin de abastecer a tres acueductos troncales -Las Escobas, Norte y Sur-, de 20 pozos cada uno.

En esta primera etapa se optimizó el acueducto de Las Escobas y se ejecutó el denominado Sur, aunque en este caso se realizaron 40 perforaciones.

Otro de los cambios del proyecto original fue la ejecución de dos perforaciones ubicadas en el predio del ferrocarril.

“Los cambios se produjeron para evitar una posible sobreexplotación, con el objetivo de alternar el uso de las bombas -explicó Meneses-. El rendimiento intensivo puede producir que aumenten los tenores de arsénico y flúor en cantidades importantes”.

La tercera etapa del proyecto plantea la ampliación de la red de distribución -hasta llegar a 2.500 conexiones domiciliaras- y la ejecución del acueducto Norte, con sus correspondientes pozos.

“Seguramente se realizará el próximo año”, indicó Meneses.

Con los tres sistemas (acueductos) en marcha, el aporte llegará a unos 1.200 litros diarios por conexión domiciliaria. Una familia tipo, realizando un consumo moderado, necesita la mitad de esa cantidad de agua.

El presupuesto para las dos primeras etapas fue aportado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), mientras que para los cambios que se introdujeron en el proyecto se utilizaron partidas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial.