Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Licitan hoy el nuevo puente de la ruta 85

Tras seis meses de espera y algunos accidentes, se dará avance al ambicioso proyecto vial.
Foto: Agencia Pringles

El ministerio de Infraestructura bonaerense licitará hoy la construcción del nuevo puente de la ruta 85, ubicado sobre el arroyo Pillahuincó Chico, obra que tiene un presupuesto oficial de 17.216.000 pesos.

El acto de apertura de sobres se desarrollará a las 10, en la sede del ministerio en La Plata. Así lo confirmó ayer el concejal pringlense Ezequiel Grilli, uno de los dirigentes que llevó adelante las gestiones para obtener el financiamiento para el proyecto.

Según trascendió en los últimos días, el proyecto contempla la ejecución de una estructura de hormigón de unos 50 metros de largo; es decir, 18 metros más extenso que el que colapsó tras los temporales de fines de octubre de 2014. Además, será más alto que el actual, lo que permitirá soportar fuertes crecidas del Pillahuincó Chico.

Funcionarios provinciales estimaron que, de no haber problemas con la adjudicación, la obra -que tendrá un plazo de ejecución de dos años- podría comenzar en julio.

El proyecto tiene una gran importancia para la vinculación de las comunidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez, ya que el tramo de la ruta 85 que las une tiene unos 100 kilómetros de extensión. De otra forma, para circular de una ciudad a otra por asfalto se deben recorrer no menos de 240 kilómetros.

Temporal

El puente de la ruta 85 se encuentra colapsado desde fines de octubre del año pasado, cuando en el sudoeste bonaerense -y, en especial, en el distrito de Coronel Pringles y la zona serrana- se produjo un temporal con fuertes ráfagas de viento y lluvias de hasta 200 milímetros acumulados.

La tormenta provocó una desmesurada crecida del arroyo Pillahuincó Chico. Como resultado, la corriente socavó las bases centrales del puente, lo que causó el colapso de la estructura y la rotura transversal de la cinta asfáltica.

A fin de mantener estable la comunicación vial entre Pringles y Suárez, días después la Provincia habilitó un desvío de 18 kilómetros de largo, por caminos de tierra, a través del acceso a la localidad de Stegmann.

Esta alternativa terminó causando varios problemas, ya que el camino no estaba preparado para el intenso tránsito. Además, en días de lluvia sufre importantes anegamientos.

Por ello semanas atrás se dispuso otro paliativo: la ejecución de un paso paralelo al puente colapsado, sobre el arroyo, cimentado en piedras tipo "bocha" para permitir el paso del agua.