Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Epecuén: las ruinas son Monumento Histórico

La Provincia promulgó la ley aprobada el año pasado por la Legislatura bonaerense.
Foto: Archivo-La Nueva.

   El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó la Ley 14.696 por la cual se declara a las ruinas de la Villa Lago Epecuén, en Carhué, como Monumento Histórico Provincial.

   En diciembre, la Cámara de Diputados bonaerense había transformado en ley el proyecto impulsado por el senador Horacio López (UCR-Puan) y por una ordenanza municipal de Adolfo Alsina Nº 3376/13.

   La norma obliga al gobierno bonaerense a involucrarse de lleno con el cuidado y la preservación de las ruinas y contempla la incorporación al Patrimonio Cultural bonaerense de las zonas del distrito de Adolfo Alsina que permanecieron bajo las aguas, mediante la colocación de plaquetas y señalización, así como la confección y difusión de publicaciones que contengan referencias históricas del monumento.

   Epecuén se encuentra en el partido de Adolfo Alsina, 200 kilómetros al norte de Bahía por la ruta 33.

   En mayo del año pasado, una empresa de bebidas energizantes presentó para todo el mundo un corto del biker Danny MacAskill filmado enteramente en las ruinas.

Bajo un manto de sal

   Epecuén se desarrolló como destino turístico hacia 1920 por la salinidad de las aguas de su laguna.

   Con 280 establecimientos entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios, la villa llegó a recibir entre las décadas del 50 y 70 unos 25.000 turistas por año. En su momento de esplendor tuvo 1.500 residentes estables.

   El 10 de noviembre de 1985 la Provincia tomó la decisión de romper un terraplén que protegía a la villa del avance de las aguas, a fin de salvar a la población de Guaminí. Y el pueblo se inundó por completo.

   En 1986 estaba bajo 4 metros de agua. Y en 1993, más de 10.

   En la actualidad, por efecto de la sequía, el nivel de las aguas descendió bastante y descubrió gran parte de las ruinas quemadas por la sal.

   La excursión a Epecuén se puede realizar cualquier día, partiendo desde Carhué hacia el balneario La Isla, por un camino de tierra. (La Nueva.)

(Fotos: Sebastián Cortés y Pablo Presti-La Nueva.)