Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pringles: piden a De Vido un puente Bailey para la ruta 85

La estructura, que se puede armar en pocas horas, permitiría reactivar el tránsito sobre el arroyo Pillahuincó Chico. El anterior cedió producto de las últimas inundaciones. Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com
La estructura cedió hace algunas semanas, producto de la gran cantidad de agua que bajaba desde las sierras.

Casi un mes después de las inundaciones que asolaron Coronel Pringles e inundaron parte de su ejido urbano, provocando grandes pérdidas y destrozos, la comuna llevó a cabo ayer un pedido oficial al ministerio de Planificación Federal de la Nación para buscarle una solución a la rotura del puente ubicado sobre el arroyo Pillahuincó Chico, en la ruta provincial 85.

Concretamente, y luego de que la estructura cediera ante la crecida del curso de agua, desde el municipio pidió que se contemple la posibilidad de instalar -en forma temporal- un puente de paneles Bailey hasta que el puente sea reparado o reconstruido.

Esta es una estructura portátil prefabricada para uso militar. Se utiliza para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud. Su montaje tarda apenas unas horas.

A través de una nota enviada al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el intendente Carlos Oreste explicó que esta condición afecta severamente el diario transitar de los vehículos que viajan desde Coronel Pringles a Coronel Suárez, y viceversa.

“La rotura del puente fue producto de las intensas precipitaciones, a lo que se sumó el aumento del caudal y desborde del arroyo mencionado. Si bien la Dirección de Vialidad de Buenos Aires habilitó un camino alternativo (NdR: de tierra, en cercanías a Stegmann), su transitabilidad está muy condicionada, sobre todo los días de lluvia cuando se hace imposible la circulación por el mismo. Como resultado de estudios realizados en el lugar, el puente en cuestión deberá ser demolido y reconstruido, obra que tendrá un plazo de 18 meses”, detalló.

El puente roto se encuentra a 20 kilómetros de Coronel Pringles, sobre un vano de 32 metros, ubicado sobre el arroyo Pillahuincó Chico. Hace unas semanas, el caudal de agua precipitada en el distrito pringlense y la sumatoria de lo acontecido en el cordón serrano, elevó la cantidad de líquido del curso de agua, sobrepasando su capacidad de absorción, por lo que la estructura del puente no pudo soportar la fuerza de las aguas y cedió, provocando el posterior resquebrajamiento de asfalto y la rotura generalizada del paso.