Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Preocupan en Coronel Pringles las estadísticas sobre casos de suicidio

En lo que va del año, cinco personas se quitaron la vida. La cifra iguala el registro de los dos años anteriores. El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para prevenir y asistir a las víctimas a través de especialistas. Anahía González / agonzalez@lanueva.com
Preocupan en Coronel Pringles las estadísticas sobre casos de suicidio. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Una investigación llevada a cabo por ediles de Compromiso Pringles, que determinó que en los útimos cinco años se quitaron la vida en la ciudad 17 personas --5 de ellas en lo que va de 2014, el doble que lo registrado el año pasado-- fue tomada por el Concejo local como fundamento para aprobar la creación de un Programa Municipal de Prevención del Suicidio y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio.

Ahora, la ordenanza se encuentra en manos del Ejecutivo, que no cuenta con un servicio de estas características, a la espera de su reglamentación.

“Registramos un número importante de suicidos ocurridos en los últimos años y nos impactó puntualmente un hecho que ocurrió en 2014”, dijo Osvaldo D' Annunzio.

El edil se refirió a un joven de 18 años, que había sido su alumno, quien se quitó la vida con un arma de fuego.

“Este tipo de situaciones afectan a toda la sociedad y a nivel municipal no existe hasta el momento un servicio de prevención, por lo cual decidimos llevar esta propuesta al Concejo”, dijo.

La iniciativa prevé la conformación de un equipo interdiscilplinario especializado en la problemática que estaría compuesto por psicólogo, psiquiatra, trabajador social, sociólogo, comunicador social y acompañante terapéutico.

El fin es brindar contención a las víctimas y apoyar a sus familias, para lo cual también contará con una linea telefónica de asistencia las 24 horas.

“Necesitamos un espacio físico y al contratación de los profesionales y luego la instrumentación la dará el ritmo de trabajo que imponga la necesidad de nuestra población”, dijo D'Annunzio.

También indicó que un intento de suicidio no ocurre sin señales previas, que los familiares deben conocer, y a las que deben estar atentos, por lo que la difusión resulta imprescindible.

Por otra parte, en los fundamentos de la iniciativa se menciona que “lamentablemente, el efecto imitativo que suele darse en una comunidad pequeña se vuelve un factor agravante”.

La ordenanza propone el estudio de la morfología de los suicidios y tentativas de suicidio y la realización de actividades de prevención mediante la concientización en las distintas instituciones de la ciudad.

Además de promover la asistencia y contención de las personas con ideación o tentativa suicida y de sus familiares y/o allegados fomenta la interacción con los organismos y personas que permitan arribar a la autopsia psicológica de los suicidios consumados.

Asimismo, se determinó que las personas que asistan al sitio serán atendidas de inmediato, sin la necesidad de contar con turno previo.