Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Denuncian fumigación ilegal en Coronel Dorrego

El caso llegó al Concejo Deliberante. “No se podía respirar”, declaró uno de los vecinos afectados. Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com
La fumigación en cercanías de zonas pobladas, un tema de debate permanente.

Los concejales de Coronel Dorrego reconocieron estar preocupados por la denuncia que presentó un vecino sobre fumigaciones ilegales a pocos metros de zonas pobladas, y aseguraron que intentarán generar las herramientas legales que permitan evitar nuevos incidentes de este tipo.

La denuncia que disparó la voz de alerta fue elevada al CD por el vecino Norberto Belis, quien señaló que el mes pasado, en inmediaciones de un campo ubicado detrás del cementerio -”una zona urbana”, aclaró- no se podía respirar debido a la profusa aplicación de herbicidas.

“El viento traía la nube de agroquímicos hacia las casas de ese sector -describió el vecino-, y en un momento, además de sentirme mal, comencé a sufrir tos y vómitos”.

Belis mencionó que el propio dueño del campo paró la fumigación y se disculpó.

“No es suficiente una disculpa, porque no debería haber ignorado que está prohibido” (el uso de agroquímicos a menos de 1.000 metros del ejido urbano).

Tras analizar la denuncia del vecino, el presidente del bloque Juntos por Dorrego, Hugo Segurola, reconoció que, si bien es cierto que hay normativas que regulan la actividad, aún existen “aspectos discutibles y vacíos legales” importantes.

"El Concejo Deliberante, a través de profesionales contratados, está trabajando en una nueva zonificación para Dorrego. Ese proyecto, precisamente, deberá contemplar estas cuestiones”, enfatizó.

El titular de la bancada oficialista, Fabián Barda (UCR), también admitió que, si bien el caso denunciado por Belis motivó la confección de un acta, la regulación del uso de agroquímicos se encuentra en una especie de "stand by" en el distrito.

“Si bien existe una norma que impide fumigar a menos de mil metros de los cascos urbanos, una ordenanza no puede ir contra las leyes provinciales”, explicó.

También recordó que la autoridad de aplicación, en materia de agroquímicos, no es la comuna, sino la Provincia.

“De allí la importancia de contar con una nueva Ley de Agroquímicos, que está bajo análisis", enfatizó.