Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Médanos: la cifra de crudo derramado en un campo subió a un millón de litros

Se rompió un oleoducto que transporta petróleo desde Neuquén a Coronel Rosales.
Foto: Facundo Morales-La Nueva.Video: canal 9

   El titular del Oganismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, informó hoy a este diario que se derramaron al menos un millón de litros de crudo en un campo de Médanos.

   Hoy se llevaron unos 700.000 litros de petróleo y creen que terminarán las tareas mañana al mediodía. 

   Durante la jornada trabajaron en el lugar unos 20 camiones con una capacidad de 30 mil litros cada uno.

   Además informaron que removerán toda la tierra afectada y la cambiarán por nueva. Esos trabajos demorarían entre 20 y 30 días.

   La empresa asegura que el derrame afectó a al menos 2 hectáreas de los campos, mientras que el dueño del lugar calcula 8. 

   La cantidad de crudo derramado equivale al total de una pileta semiolímpica de 3,40 metros de profundiad.

"Hay lagunas de petróleo"

   El dueño de uno de los 2 campos afectados ayer por un derrame de petróleo tras la rotura de un caño subterráneo dijo hoy que “hay lagunas de crudo” y se quejó porque la empresa responsable nunca le notificó sobre el inconveniente.

   “Me avisó un vecino —contó Oscar Piergentili—. Nadie de la empresa me contactó. Corresponde, ¿no?”

   El derrame fue por una avería en un oleoducto de 14 pulgadas (35 centímetros de diámetro) de la firma Oldelval, que transporta el hidrocarburo desde Neuquén a Coronel Rosales.

   “La afectación es grande. Unas 8 hectáreas. Se reventó en donde está el alambre medianero”, dijo Piergentili. El derrame también se produjo en el campo lindero de la familia Ayneto.

Dicen que no hay riesgo de contaminar el agua

   Un responsable de ABSA en Médanos dijo que el suministro de agua a la localidad “no corre ningún riesgo”.

   “Estamos a 5 kilómetros de las tomas de agua, que son por acueducto. No afecta en nada al agua de Médanos”, aseguró José Antironi.

   Agregó que el crudo derramado se filtró unos 40 centímetros en el terreno y que no afecta a las napas de agua.

   Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Villarino, Alejandro Meneses, dijo que el Municipio ya informó al organismo encargado de controlar estos casos y calculó que el derrame de unos 200 mil litros de petróleo afectó a menos de 8 hectáreas.

   “A simple vista no podría determinar con exactitud cuán extensa es la superficie afectada, pero me pareció que es menor a 6 o 7 hectáreas, como se ha dicho hasta ahora. Hablé con el encargado de los trabajos en el lugar, pero no estaba autorizado a brindar información sobre el tiempo que llevará remediar esta situación. No pude aún dialogar con autoridades del área de Comunicación de la empresa Oldelval”, agregó. (LU2, La Nueva. y canal 9)