Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Palermo: buen balance para la Comarqueña

La raza ovina desarrollada íntegramente en Viedma-Patagones causó una muy buena impresión. Permite incrementar la producción de carne entre el 20 y 30%.
Curetti (izq), junto al ministro Rodríguez y los desarrolladores, en la presentación de la raza.

Por Javier Cambarieri / laregion@lanueva.com

Después de las muy buenas repercusiones obtenidas tras su paso por la Exposición Rural de Palermo, donde causó una muy buena impresión, e incluso sus ejemplares participaron del desfile principal del evento, los desarrolladores de la raza ovina la Comarqueña coinciden en que lo mejor todavía está por llegar.

La raza -íntegramente desarrollada en la Comarca Viedma-Patagones- fue aceptada en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina asignándole el prefijo CMQ y se le otorgó al núcleo fundacional de la Chacra Experimental de Patagones el número de rebaño 1.

Hugo Giorgetti, director de la Chacra, uno de los conductores del equipo que tuvo a su cargo el desarrollo de la raza, señaló que con la Comarqueña pueden incrementar la producción de carne y el beneficio de las majadas regionales entre un 20 y un 30 por ciento.

“Las pruebas de degustación y los análisis de calidad de carne indican que el producto tiene una elevada aceptación y un perfil de grasa mucho más saludable que la de otros genotipos”, aseguró.

“Este logro se debe a la colaboración de un grupo de trabajo interinstitucional que trascendió las fronteras burocráticas para trabajar en función de un problema común”, agregó.

Por su parte, César Martirena, subsecretario de Desarrollo y Comunicación de Patagones, destacó el exitoso paso por la 128ª edición de la Exposición Rural de Palermo de la raza desarrollada en la región.

“Ha sido un éxito desde todo punto de vista, con mucha repercusión mediática a escala nacional, afluencia de productores interesados de diferentes zonas geográficas, y un jurado que destacó las virtudes de la raza, estructura y porte y resaltó su potencial; además de un cierre especial con un desfile en la ceremonia inaugural junto a los campeones de todas las razas", explicó el funcionario.

“Ahora comienza una nueva etapa vinculada a la ampliación de la base de ejemplares que presenta sus desafíos específicos. En 2009/2010 fuimos noticia nacional por el proceso de sequía que estábamos sufriendo, tan devastador como inédito; hoy, cuatro años después, la Comarqueña alcanza una difusión similar en los medios nacionales y en decenas de medios provinciales", aseveró.

En relación a la jura propiamente dicha, el subsecretario destacó que las palabras del jurado fueron más que elocuentes al reconocer el mérito de La Comarqueña de presentarse en una exposición en condiciones desiguales ya que -a diferencia de todas las otras razas- sus ejemplares fueron criados a campo.

Por su parte, el jefe comunal maragato Ricardo Curetti manifestó que “es una raza patagónica de suma importancia, que implicó casi dos décadas de trabajo y estudios profesionales”.

“Los estudios previos para medir la aceptación del consumidor de este nuevo tipo de carne han resultado muy favorables, confirmando el gusto del consumidor por la carne magra de La Comarqueña”, añadió.

Asimismo, destacó en particular a los profesionales que trabajaron en el proyecto, "que pese a todas las adversidades, lograron llevar adelante el desarrollo de esta raza".