Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Suárez: serias falencias en viviendas sociales

Vecinos denunciaron desde techos mal colocados hasta graves problemas de humedad.
Las casas habían sido entregadas en diciembre de 2012. Gracias al Plan Federal, en Coronel Suárez se ejecutaron casi 1.300 casas en pocos años.

Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com

En diciembre del 2012, mediante una videoconferencia, la propia presidenta Cristina Fernández entregó 53 viviendas sociales en Coronel Suárez. Fue un momento de gran alegría para la comunidad, pero duró muy poco: a un año y medio de ese acto, los vecinos están sufriendo graves problemas, producto de lo que consideran una “construcción deficiente”.

Las denuncias mencionan inconvenientes de todo tipo: desde techos mal colocados -en los que hay enormes filtraciones- hasta humedad que brota de las paredes y pisos. Lo peor, sin embargo, es que nadie se hace cargo.

“Hace un año y cinco meses que estoy viviendo en esta casa. Lo peor es la humedad, que sale por todos lados y hace que respirar sea muy difícil”, confió a La Nueva la vecina Graciela Villarreal, cuya casa está en la calle Buenos Aires al 500 de Pueblo Santa María.

“Todas las viviendas del barrio tienen problemas. Ya llamé a muchas personas de Vivienda, pero solo vino una, habló mucho y no hizo nada”, añadió la mujer.

Su caso es particularmente difícil porque en la casa convive con cuatro de sus cinco hijos, quienes padecen una enfermedad ósea, de tipo hereditario, que se agrava por la presencia de humedad.

“Los chicos se despiertan a la noche porque los acolchados están mojados por la humedad. Todas las frazadas están llenas de moho, porque el agua brota del piso, los techos y las paredes”, refirió.

Villarreal señaló que la situación se agrava porque las casas no son amplias: en 44 metros cuadrados se ubican dos habitaciones, un baño, cocina-comedor y lavadero.

En el cuarto de sus hijos hay una grieta en donde se puede ver el plástico que separa las maderas del cielo raso y las chapas. Las maderas están tomadas por la humedad, que también se percibe en el tono verdoso de las paredes. El olor es muy fuerte.

“En muchas casas del barrio el agua entra por la puerta -añadió la mujer-. A mí, por ejemplo, me cambiaron la puerta y me pusieron una más chica y más corta, que encima no cerraba bien. Cada vez que llovía tenía que poner frazadas, porque el agua entraba y se estancaba en la cocina”, indicó.

En Huanguelén

El año pasado, La Nueva se había hecho eco de las quejas de vecinos de Huanguelén, molestos por las falencias estructurales de las viviendas del Plan Federal II entregadas en esa localidad.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante suarense, los ediles volvieron a tratar el tema y aprobaron, por unanimidad, una resolución en la que reclaman al Ejecutivo la urgente corrección de los problemas.

Allí también los vecinos hablaron de graves problemas de humedad, puertas mal colocadas, techos sin cargas y hasta ventanas presentadas sin amurar, entre otros.