Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Pampa: un informe sostiene que en un año se perdieron 1.000 puestos de trabajo

Según una consultora privada, desde 2013 cayó un 2,7 %.

   Unos 1.010 puestos de trabajo privado registrado se perdieron entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, de acuerdo a un informe de una consultora privada publicado hoy por laarena.com.ar.

   Según el informe de Fundación Ideal, sobre la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el trabajo cayó 2,7  % y La Pampa está quinta entre las provincias más afectadas por el desempleo, después de San Juan (8,7 %), La Rioja (5,8 %), Tucumán (3,5 %) y Mendoza (3 %).

   Los datos de la Fundación Ideal coinciden con un informe realizado por la consultora Noanomics en cuanto al porcentaje de variación interanual del empleo privado registrado. Las causas se deben, según explicó el documento, a la disminución del ritmo de crecimiento y al agotamiento del sector exportador.

   Las cifras de Fundación Ideal divergen con los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que realiza el Indec para Santa Rosa-Toay. El organismo en su medición del nivel de empleo para el primer trimestre del año indicó que la capital provincial es el segundo conglomerado del país con la tasa de desempleo más baja con el 1,2 por ciento, después de Resistencia (Chaco), donde llegó al 0,4 % en el mismo período.

Bajaron las exportaciones

   Otro informe, esta vez de la Cámara Argentina de Comercio, asegura que en 2013 disminuyeron las ventas pampeanas de bienes al exterior en un 8,3 % interanual, y que los envíos a otros países alcanzaron los U$S 406.445.504, principalmente con destino a China, de acuerdo a un reporte de diariotextual.com.

   Según el documento “Perfiles exportadores provinciales 2014", La Pampa está en el puesto 16 del ránking de valor exportado por provincia, misma ubicación que en 2012 pero cuatro posiciones por encima respecto a 2011.(laarena.com.ar y diariotextual.com)