Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pringles: cortarán por 60 días el estratégico Boulevard 40

Es por el avance de la repavimentación. Hoy finalizará el reciclado del asfalto destruido en un tramo y arrancará la ejecución de la base de hormigón, cuyo tiempo de curado es de 2 meses.
El reclamado comenzó el viernes y culminaría hoy. Luego se hará la base de hormigón.

Agencia Coronel Pringles

laregion@lanueva.com

Con la remoción de la capa superficial de la cinta asfáltica -que estaba quebrada, desgastada o directamente destruida-, se inició una nueva etapa de la repavimentación del estratégico Boulevard 40 de Coronel Pringles, obra que tiene un costo de 44 millones de pesos.

La empresa marplatense Pasalto comenzó el viernes pasado con los trabajos de reclamado (reciclado), tarea que está previsto que culmine hoy en el primero de los tres tramos que serán repavimentados, de 12 cuadras de extensión.

Luego ingresará a la obra la firma local Eurista, que ejecutará la base de hormigón de la nueva carretera.

“(La construcción de la base) es lo que más demora, ya que el hormigón necesita más tiempo de curado que el asfalto. Se deberá esperar 60 días para poder circular. Es más largo el proceso, pero se priorizó la durabilidad del hormigón, que es de 40 años, contra los 10 años que dura el asfalto”, informó el ingeniero Miguel Libonatti.

La obra de repavimentación se inició con la construcción de dos rotondas. La reconstrucción del asfalto, en tanto, se dividió en tres etapas, a fin de evitar que el boulevard -uno de los principales accesos desde la ruta 51- esté cortado en su totalidad durante largo tiempo.

La primera etapa de la obra va desde el cruce con el Boulevard 1 hasta el 13. Una vez que termine, se seguirá en los tramos Boulevard 13-Uruguay y Boulevard 1-ruta 51.

Reciclado

El reclamado o reciclado del pavimento destruido se realiza con una máquina especial que levanta la capa de rodamiento, la tritura y la recicla.

“La reclamadora incorpora humedad al asfalto triturado. Luego se nivela y se compacta el material resultante, de forma que queda como base para colocar el hormigón”, mencionó Libonatti.

“El trabajo se hace a una profundidad de 25 a 27 centímetros”, agregó.

La directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, Karina Orrio, indicó que “la máquina reclamadora dejará hoy Pringles y recién volverá a ser convocada cuando se dé avance a otros sectores del Boulevard 40”.