Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Según el ministro de Agroindustria hubo rápida acción para apagar los incendios

Sarquís dijo que la labor de su cartera comienza una vez apagados los siniestros.
Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró ayer en Médanos que es necesario avanzar en la creación de un protocolo regional de emergencia para actuar ante incendios como los ocurridos durante el último mes en el sur de nuestra provincia; y consideró que la Provincia actuó en forma rápida para asistir a los intendentes y productores afectados.

   Además, consideró que si bien se venía trabajando en la prevención para evitar estos siniestros, una catástrofe como la ocurrida “siempre termina sorprendiendo a todos”; y remarcó que la labor de su cartera comienza ahora, una vez terminados los siniestros.

   “El ministerio de Agroindustria no apaga incendios. Nuestro trabajo comienza ahora, en el posproblema, a través de la asistencia financiera. En nuestro caso, somos articuladores y trabajamos en conjunto con la dirección de Gestión de Riesgos y Emergencias”, aseveró.

   Al respecto, remarcó que muchos de los reclamos realizados por funcionarios y chacareros en las últimas semanas, se llevaron a cabo desde el desconocimiento de la cuestión.

   “Acá se habla de que faltaban aviones hidrantes para sofocar el fuego. Pero esta cuestión se reduce a la cuestión del protocolo: si hubiera uno, se sabría que la mitad de los incendios de esta zona no se apagan con aviones. En esta región, lo más importante es el cortafuego, aunque sea costoso”, aseguró.

  Sarquís participó ayer de un encuentro en Médanos, donde se reunió con productores de Puan, Villarino y Patagones afectados por los incendios del último mes; además, mantuvo una reunión con los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; Villarino, Carlos Bevilacqua; Puan, Facundo Castelli; el diputado provincial Santiago Nardelli; el jefe comunal interino de Patagones, Gerardo Bari; y funcionarios municipales de diversos distritos de la región.

Algunas medidas

   En el encuentro, el ministro ratificó las diversas medidas que se tomarán para colaborar con los productores afectados: 100 millones de pesos desde el CFI, que se traducirán en 1.000 créditos de hasta 100 mil pesos con tasa cero a 48 meses; y una línea de créditos del Banco Provincia de 100 millones de pesos, con tasa fija y 36 meses de plazo, por la cual se podrán acceder hasta a 1,5 millones de pesos.

   También habrá fondos del FONEDA, a los que se sumarán otros desde el ministerio de Agroindustria por casi 60 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimentos para animales y alambrados; por último, también se contará con Aportes del Tesoro Nacional.

   “Es un combo de casi 300 millones de pesos. Es un enorme esfuerzo de la Provincia para que los productores se sientan acompañados”, destacó.

   Por su parte, los productores pidieron también que desde el Estado se tenga en cuenta la afectación que pueda haber tenido el incendio para con los campos y las producciones al momento de las estimaciones de diversos aportes, como el pago de Ganancias o el IVA.