Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una ley que pone en jaque a las estaciones de servicio

Una ley que pone en jaque a las estaciones de servicio. La región. La Nueva. Bahía Blanca

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La Federación de Entidades de Combustibles bonaerense denunció que al menos 4 mil puestos de trabajo -varios de ellos, del sudoeste bonaerense- corren riesgo de desaparecer si el gobierno nacional no corrige en forma urgente las asimetrías que provocó la ley de rebaja de impuestos a los combustibles en la Patagonia.

   El presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico, dijo a La Nueva. que las estaciones de servicio cercanas a la zona beneficiada por la ley “han sufrido caídas en las ventas del 40% a 60% en lo que va del año, y van camino al quebranto”.

   Hasta fines de 2015, todas las estaciones de servicio ubicadas al sur del paralelo 42° (es decir, las de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) estaban exentas del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ITC).

   El año pasado, a 36 días del traspaso del mando presidencial, la Legislatura nacional dispuso modificar la ley 23.966 y extender ese beneficio a todo el territorio patagónico, por lo cual la exención también alcanzó a Río Negro, Neuquén, La Pampa, el departamento de Malargüe (Mendoza) y el distrito bonaerense de Patagones.

   Gracias a ello, en sitios como Jacinto Aráuz –130 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca- hoy el litro de nafta Infinia (premium de YPF) se vende a 16,29 pesos, mientras que en las estaciones bahienses cuesta 20,99 pesos (29% más cara). La misma diferencia se aplica al resto de los combustibles.

   "El resultado de esto es que 300 estaciones de servicio situadas cerca del límite con la Patagonia están en riesgo de desaparecer", advirtió Basílico.

   El dirigente señaló que hay casos “dramáticos” de caídas de ventas.

   "Sabemos de una estación de servicio bonaerense que pasó de vender 500 mil litros de combustible en julio de 2015 a 200 mil en julio de este año. Su venta se la 'comió' una estación de servicio de La Pampa que está a 30 kilómetros de distancia", señaló el directivo.

   En contrapartida –describió- del lado de La Pampa hay una estación de servicio que vendía 200 mil litros de combustible por mes a fines del año pasado y ahora vende 1.170.000 de litros.

“Todos estos datos se pueden corroborar en los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación”, aclaró.

   "La gente va a pasear a La Pampa los fines de semana, compra mercadería y vuelve con el tanque lleno. Los camiones hacen lo mismo, incluso si tienen que desviarse y hacer algunos kilómetros más. Un camión carga 1.500 litros; imagínese cuánto se ahorran a razón de 5 pesos el litro”, refirió.

Resolver la distorsión

   Basílico confirmó que este jueves 20 la federación que preside se reunirá con unos 25 legisladores nacionales para presentar el reclamo de que se corrija la distorsión. Será la continuidad de las gestiones que se iniciaron hace unos dos meses ante la vicepresidenta Gabriela Michetti.

   "Que quede claro una cosa: no vamos a ir a pedir que a la Patagonia le saquen el beneficio que lograron, sino que corrijan la asimetría. Una opción es bajar el impuesto a los combustibles en la provincia de Buenos Aires. Necesitamos algo que nos permita competir en igualdad de condiciones”, enfatizó.

   El pedido estará fundamentado –señaló- en un estudio que tiene unas 1.800 páginas, en el que se observa la evolución de las ventas de decenas de estaciones de servicio entre julio del año pasado y el mismo mes de este año.

   A la reunión también irá el dirigente cegetista Carlos Acuña, titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio.

   “El gremio está muy preocupado con lo que está pasando. Hasta ahora cerró una sola estación y dejó a 10 personas en la calle, pero podría haber muchos casos más en poco tiempo”, aseguró Basílico.

   El dirigente mencionó que la Provincia y los municipios también pueden contribuir a la resolución del problema “reduciendo la presión fiscal”.

   “La Provincia tiene que tener en claro que, si no trabaja la estación de servicio, tampoco trabaja el minimercado. Y todo deriva en lo mismo: menos recaudación”, finalizó.

Adónde hacer unos kilómetros de más para pagar menos

Informe. En el documento que la Federación de Entidades de Combustibles confeccionó se citarán varios casos testigo del problema, entre ellos el de Darregueira (Buenos Aires) y Guatraché (La Pampa), distanciadas por apenas 36 kilómetros.

Darregueira-Guatraché. Desde noviembre de 2015 al mes pasado, en Darregueira cayó la venta de todos los combustibles, mientras que en Guatraché subió. El expendio de nafta premium cayó un 25,9% en la localidad bonaerense, mientras que en la pampeana subió un 131,9%.

Rivera-Macachín. Entre ambos pueblos hay 43 kilómetros de distancia. En Rivera, en el período noviembre 2015 -septiembre 2016 la venta de gasoil bajó entre un 20,3% y 25,4%. Del lado pampeano, en tanto, subió entre un 26,8% y 136,1%.

Jacinto Aráuz. En los últimos 10 meses, la venta de gasoil grado 2 aumentó un 12,8%; gasoil grado 3, 95,2%; nafta premium, 98,8%; y, nafta súper, 76,4%.

Villalonga. En la localidad sureña, desde fines del año pasado hasta hoy también subió la venta de todos los combustibles: gasoil grado 2, un 61,5%; gasoil grado 3, 35,3%; nafta premium, 114,1%; y, nafta súper, 17,6%.

Médanos y Algarrobo. En ambas poblaciones de la zona norte de Villarino la venta de combustible viene en caída libre. Las peores mermas se observan en el expendio de gasoil grado 2, que cayó entre el 40,8% y 42,4%.

Bahía Blanca. Entre noviembre de 2015 y el mes pasado, la venta de nafta Premium y de gasoil grado 2 se mantuvo estable en la ciudad. No sucedió lo mismo con el expendio de gasoil grado 3 y nafta súper, que cayeron un 13,3% y un 9,8%, respectivamente.