Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pedro Barret, un artista orgulloso de su lugar de origen

En octubre representará a nuestro país en encuentro en España. "Quiero dejar bien parado a mi pueblo", dijo.
Saldungaray, una localidad que conserva la belleza y tranquilidad del interior del país.

Agencia Sierra de la Ventana

laregion@lanueva.com

El artista Patricio Pedro Barret, todo un referente de la localidad de Saldungaray, será el representante a nivel nacional de la 4ª Feria Intercontinental de Artesanía en las especialidades de talla y pirograbado en cuero.

El evento contará con 150 participantes de 20 países distintos, tanto de Europa, África y América; y se desarrollará en Tenerife, España, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre próximos.

“Las expectativas son grandes, porque en primer lugar quiero dejar bien a mi pueblo, Saldungaray; y después porque quiero ver qué han hecho otros artistas de distintas partes del mundo. Por supuesto, el objetivo no es competir, sino comparar lo que hago y aprender otras técnicas de otra idiosincrasia y otra gente”, manifestó .

“Estos encuentros son para aprovecharlos muy bien, captar todo lo que pueda, guardarlo para uno y luego tratar de volcarlo a los otros”, sostuvo.

En esta oportunidad, Barret presentará una obra que muestra una águila en vuelo.

“Mi intención es representar a pájaros que tenemos en nuestra zona. Por supuesto, esto también me sirve para ver dónde estoy parado. Al ser una feria mundial, hay que hacer las cosas muy bien para dejar bien a nuestro país”, explicó.

La técnica utilizada consiste en realizar el dibujo en papel, pasarlo al cuero, y después ir trabajándolo y delineándolo con bisturí. Luego se pirograba -técnica que consiste en grabar dibujos sobre madera con un instrumento de metal incandescente- y se le da color. Yo trabajo solamente en cuero” añadió

“Para mí es una satisfacción enorme poder poner a Saldungaray otra vez en el mapa. Estoy muy satisfecho por el hecho que me hayan seleccionado desde Europa, haciendo foco en un pueblo de 1.500 habitantes como este. Para mí eso es lo más importante”´, concluyó.

Barret es un artista autodidacta, orgulloso nacido en Saldungaray, y creador de múltiples obras que recorren el mundo; algunas de ellas, incluso, llegaron a manos de personalidades como el premio Nobel de Química, Luis Federico Leloir o el papa Juan Pablo II, con quien tuvo el privilegio de estar, invitado por la Conferencia Episcopal. En total, cinco de sus creaciones llegaron hasta El Vaticano.

Su amplia trayectoria lo llevó a obtener destacadas distinciones, entre ellas, la que le otorgó en 2012 la Cámara de Diputados provincial, al declarar de interés legislativo y cultural sus obras y piezas artesanales.

Semblanza

Saldungaray es un pueblo arraigado fuertemente en sus tradiciones, que progresa sin pausa hacia el futuro de grandeza que merece.

Su historia marcó a fuego el desarrollo de una importante región del sur bonaerense, cuidando a colonos y protegiéndolos de los ataques de indígenas que asolaban la región.

Así fue que desde aquella incipiente posta para cambiar caballos y hacer un alto en el itinerario al sur, se convirtió en el fortín luego denominado Pavón, donde los fortineros ( soldados valientes de nuestra tierra) brindaban seguridad a quienes por ese entonces habitaban este lugar con sus familias.

Honrar y homenajear a los pioneros y a su fundador don Santiago Saldungaray, quien con su incansable trabajo marcaron la senda que hizo posible la realidad de hoy en día.

Este es un hecho impostergable que llena de orgullo y satisfacción a quienes nacieron en esta tierra o llegaron para habitarla y engrandecerla.

Muchos son los tesoros que contiene la localidad, obras de significativa relevancia y artistas de excelencia a nivel internacional son -entre otras- las que los visitantes llegan a conocer, no sin dejar de tener en cuenta la belleza de sus paisajes, la calidez y amabilidad de su gente.

Saldungaray se caracteriza por la prolijidad de sus calles, la tranquilidad y seguridad que todos pueden disfrutar y sobre todo el firme propósito de su gente de conservar intactas las virtudes pueblerinas que se pueden hallar en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Todas estas y muchas otras más hacen de esta localidad un lugar para recorrer, disfrutar a pleno y conocer su origen y esencia.

En pos del progreso esta población exhibe grandes virtudes, muy escasas hoy, que son la solidaridad y la unión para lograr un futuro mejor para sus hijos, esta condición solo es posible cuando existe un sentimiento de profundo cariño por su terruño.