Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Jacinto Aráuz se niega a olvidar al doctor Favaloro

Ayer, a 16 años de la muerte del eximio cardiólogo, la comunidad volvió a evocar su figura y su obra.
El intendente Beilmann y Carmen Bertone descubrieron ayer una placa conmemorativa.

Agencia Jacinto Aráuz

laregion@lanueva.com

Como cada año desde aquel fatídico 29 de julio de 2000, la comunidad araucense recordó ayer la figura del médico rural René Favaloro, quien alcanzó renombre mundial como cardiólogo pero siempre guardó un entrañable cariño por la comunidad que lo cobijó en los inicios de su carrera profesional.

El acto fue presidido por el intendente municipal Oscar Beilmann y la subsecretaria de Turismo pampeana, Carmen Bertone, quienes descubrieron una placa conmemorativa y colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda al doctor.

Además, la vecina Aurora Plaza entregó al intendente una pintura del Monte de Penna, sitio al que Favaloro iba -cada vez que podía- para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Con ese cuadro Plaza ganó un concurso provincial.

El acto, como sucede cada año, tuvo varios oradores. En su mayoría, fueron araucenses que recordaron las anécdotas que dejó el recordado paso de Favaloro por Aráuz, sitio donde descansan las cenizas de sus restos mortales.

Una de ellas fue Graciela Parlatore, secretaria de la EPET N° 9, quien recordó el día en que el médico rural recibió un automóvil Mercedes Benz de regalo, enviado por el propio Juan Manuel Fangio.

"Le estacionaron el auto en la puerta de la fundación, sabiendo lo que (Favaloro) admiraba estos vehículos. La respuesta fue que se lo llevaran, porque recién iba a andar en un Mercedes cuando cada chico (recién nacido) en Argentina tuviera una mamadera", relató.

El vecino Carlos Davit trajo a la memoria las reuniones que realizaba el doctor en las instalaciones de la Iglesia Valdense y a la que concurrían vecinos de todas las religiones para escucharlo. Destacó también sus cualidades médicas, pero también su don especial para la docencia.

Walter Tourn, por su parte, recordó al doctor René a través de una frase de su autoría que vio en un mural de la Fundación Favaloro: “desde mi niñez aprendí que nada se consigue sin trabajo y esfuerzo, que el ser honesto es importante, que el ser solidario es una obligación”

La subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, dijo que la figura de Favaloro se hace más valiosa a medida que el tiempo pasa, ya que encarna valores “como la honestidad, la voluntad, el trabajo y la capacitación”.

El último orador fue el concejal Fernando Hernández, quien instó a los araucenses a rendirle homenaje a Favaloro imitando sus cualidades de ser humano y su compromiso social.

“Ese es el camino para que construyamos una sociedad mejor, que sin dudas es el anhelo que tenía nuestro querido médico rural ”, finalizó.