Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En Adolfo Alsina se aguarda por la declaración de desastre agropecuario

La comisión de emergencia local realizará una estimación de los daños provocados por las inundaciones en los cuarteles IV, VIII y IX de este distrito. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Por la acumulación de agua, algunos caminos rurales están intransitables, y se deben utilizar Unimogs del Ejército.

La esperada ayuda de la provincia de Buenos Aires para los productores y vecinos afectados por las inundaciones en Adolfo Alsina podría llegar antes de lo esperado, ya que el gobierno bonaerense está a la espera de un registro de daños para emitir el dictamen.

Para ello, la comisión de emergencia del distrito se reunirá hoy para llevar a cabo una estimación porcentual de los daños ocurridos en los cuarteles IV, VIII y IX debido a las copiosas lluvias de las últimas semanas, que provocaron el anegamiento de caminos rurales, el aislamiento de varios productores agropecuarios que no podían salir de sus campos y la casi incomunicación de algunas poblaciones.

La emisión de este dictamen permitirá a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuarios decidir los pasos a seguir respecto del futuro de aquellos territorios afectados por las inundaciones: en caso de la declaración de emergencia, se prorrogarán los vencimientos de los impuestos provinciales; si es desastre, también se prorrogarán algunos vencimientos, pero además se eliminará el pago de algunas tasas.

La situación en este distrito -como en su vecino Puan- es más que complicada desde algunas semanas, debido a que el agua acumulada en muchos caminos rurales provoca que sean intransitables. Esto también ha desencadenado en la virtual incomunicación de los vecinos de San Miguel Arcángel con la mayoría de las localidades del distrito; y hasta la necesaria llegada de vehículos Unimog del Ejército Argentino para permitir que los pequeños que viven en los campos puedan ir a la escuela.

"La situación es tan grave como lo era la semana pasada -afirmó el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz-. Por eso, ante el pedido de la Cedaba, llevaremos a cabo una estimación de los daños y la elevaremos a la Provincia".

"Sabemos que la intención del gobierno provincial es declarar la emergencia o el desastre agropecuario para estos cuarteles, en virtud de los problemas que hemos tenido por las lluvias. Ojalá que se trate de una declaración de emergencia, porque también evita pagar algunas tasas a los perjudicados", añadió.

Por esta razón, y para determinar los pasos a seguir, mañana se llevará a cabo una reunión de gabinete municipal en la localidad de San Miguel Arcángel, con la presencia de Daniel Mas, encargado de la zona VI de la dirección de Hidráulica bonaerense; y personal del RIMEC Nº 3, con sede en Pigüé.

Según Hirtz, la intención es evaluar la situación en que se encuentran actualmente esos caminos rurales, las obras que son necesarias, los acanalamientos a llevar a cabo y los lugares donde debe seguir trabajando la maquinaria.

"Seguramente, esto también lo discutiremos mañana (por hoy) en Carhué, con el subsecretario de Infraestructura de la Provincia, Lisandro Greco. Nuestra idea es hablar sobre las obras públicas que queremos llevar a cabo en el distrito, pero fundamentalmente queremos referirnos al estado de la ruta provincial 60 y a los problemas por inundaciones", finalizó el jefe comunal.

Desbordó la laguna La Salada y el agua va hacia Gascón

Precipitaciones. Debido a las copiosas lluvias, se desbordó la laguna La Salada, ubicada en el sur del distrito de Adolfo Alsina.

Sin problemas. El agua, de acuerdo a lo informado por Hirtz, está dirigiéndose hacia la localidad de Esteban A. Gascón, aunque esto no ocasionaría problemas en el ejido urbano de la población, ya que desembocaría en una laguna ubicada detrás de la población.

Atención. "De cualquier modo, estamos atentos al curso del agua, para que no se repitan las inundaciones que se dieron hace 15 años", dijo.