Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Recuerdos y emoción en la fiesta de Saldungaray

La comunidad celebró durante dos jornadas su 115º aniversario. Se destacó la fuerte identidad de un pueblo que quiere reinventarse apostando al turismo. Agencia Sierra de la Ventana / laregion@lanueva.com
Dos imágenes, dos días, una sola celebración. Los vecinos exteriorizaron en las calles su amor por la localidad.

Con una doble jornada de festejos, que incluyó el clásico desfile por las calles de la localidad, un gran almuerzo en el gimnasio municipal y un baile popular, la comunidad de Saldungaray celebró ayer su 115º aniversario, declarado de interés provincial por la Legislatura bonaerense.

Las actividades de la víspera comenzaron con una multitudinaria concentración de vecinos en las calles aledañas a la plaza Independencia. Allí tomaron la palabra el intendente Gustavo Trankels y Luciano Fontanes, presidente de la comisión organizadora de la fiesta.

Este último remarcó que los aniversarios no sólo sirven para rendir homenajes, sino para “recordar, expresar compromiso y agradecer” a quienes hicieron su aporte para que Saldungaray sea el pueblo pujante que es.

“¿Quién hubiese dicho que a esta altura (de la vida de la localidad) estaríamos hablando de turismo? Los invito a seguir soñando, agradeciendo, valorando y acompañando a quienes con gestión y mucho amor nos abren huellas hacia el mañana”, enfatizó.

Otros de los que habló durante el acto fue el intendente Gustavo Trankels, quien reconoció que Saldungaray es una comunidad “con una identidad increíble”.

“Conozco todos los pueblos del distrito, y esta localidad se destaca por tener su propio himno y su propia bandera. Eso no es casualidad, sino algo que sale de un pueblo que suma para que esas cosas pasen. Por eso nos reconocen en otros lados”, consideró.

También dijo que tener “semejante historia, cargada de emociones y realizaciones” obliga a “asumir la responsabilidad de entregarle un futuro mejor a nuestros chicos”.

“Como intendente les agradezco de corazón a quienes ponen su granito de arena. En cada emprendimiento que encaramos en Saldungaray sentimos el apoyo y el cariño de una comunidad que siempre quiere ir para adelante”, rescató.

Durante el encuentro también fueron reconocidos la gimnasta Ana Julia Piedrabuena (campeona provincial de nivel C2) y Jerónimo Santini (tercero en el provincial de atletismo), y actuaron los integrantes de las peñas Fortín Criollo y Huinca Malal.

Luego fue el turno del desfile, que fue animado por la banda del Comando V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. Fue abierto por Agustín Dalmas, quien a sus 94 años de edad es uno de los vecinos más antiguos del pueblo. Luego se fueron sucediendo las delegaciones de las escuelas y jardines locales, entidades intermedias, agrupaciones criollas, clubes y agrupaciones de motoqueros, entre otros.

El cierre de las actividades previstas lo marcó el almuerzo en el gimnasio municipal, con la presencia de más de 900 personas. Fue un éxito: sólo entraron quienes tenían entradas reservadas, ya que no quedó ninguna disponible para visitantes de último momento.