Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Coronel Suárez: dudas sobre el plan para pagar el aguinaldo

La titular del CD de Coronel Suárez aseguró que no se puede derogar una ordenanza "de un plumazo", y que es necesario consultar al Tribunal de Cuentas. Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com
Blanca Rodríguez Larumbe, presidenta del CD.

La titular del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, Blanca Rodríguez Larumbe, puso en duda ayer la factibilidad del proyecto del intendente Ricardo Moccero para pagar el aguinaldo de los trabajadores municipales, remarcando que “no se puede borrar de un plumazo" lo que dice una ordenanza.

La concejala de UNOS aseguró también que la propuesta del jefe comunal jamás contó con su aval y que todavía no cuenta con el proyecto del Ejecutivo en sus manos, contrariamente a lo que había asegurado el jefe comunal el lunes a "La Nueva.".

Moccero había propuesto derogar durante este año una ordenanza de 2012, lo que le permitiría desviar unos 3 millones de pesos provenientes del pago de tasas municipales, para abonar el medio aguinaldo a los trabajadores municipales el pasado mañana.

Esa ordenanza permite destinar todo lo recaudado por una determinada tasa en obras o partidas exclusivamente vinculadas con ella.

Al respecto, Rodríguez Larumbe recalcó que primero la propuesta debe ser elevada para que sea tratada en comisión para, después, convocar a una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo.

“Es necesario trabajar de manera adulta y que cada poder lo haga por separado, de acuerdo a lo que indica la Ley Orgánica de las Municipalidades. El proyecto aún no ha llegado y no he podido hacer las consultas de rigor; también hay que hablar con el Tribunal de Cuentas al respecto, porque no se puede borrar de un plumazo lo que dice una ley municipal”, indicó.

“(El no pago del aguinaldo) no es responsabilidad de los concejales; que la Municipalidad se haga cargo. Nos quieren cargar con la culpa, pero nosotros queremos que se manejen con la verdad”, manifestó Rodríguez Larumbe, para quien “la situación financiera de la Municipalidad es 100 por ciento responsabilidad del intendente”.

También sostuvo que -de acuerdo a lo que Moccero le había señalado y no como había dicho a este diario- el dinero provendría de la venta de terrenos del programa Pro.Cre.Ar. Además, señaló que en caso de aprobarse la ordenanza, debe haber un compromiso escrito de devolver el dinero cuando ingrese por otras partidas.

En ese sentido, sostuvo que una vez que el Legislativo conozca los pormenores, recién se convocará a una sesión extraordinaria para determinar el tratamiento de este proyecto.

“Moccero ya no cuenta con la mayoría en el CD y ahora el cuerpo actúa de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades. Él asegura que derogando esa ordenanza conseguirá unos 3 millones de pesos, cuando necesita 5 millones para cumplir con el aguinaldo”, destacó.