Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Comenzó la obra del gasoducto Pigüé-Puan

Se trata de la ampliación de la cañería de transporte. Permitirá contar con un mayor caudal de gas y realizar nuevas conexiones domiciliarias en cinco distritos. Agencia Pigüé / laregion@lanueva.com
El tendido de la cañería en los sitios donde será enterrada. En los próximos días la firma concesionaria comenzará con las excavaciones.

Con el tendido superficial de las cañerías sobre la zona de trabajo -en cercanías de Pigüé-, comenzó la obra de refuerzo del denominado Gasoducto Pampeano Este, que beneficiará a usuarios de los distritos de Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringles.

Las labores están a cargo de la firma santacruceña Chimen Aike, que anunció que en breve comenzará con los trabajos de zanjeo en los sectores donde serán enterrados los caños.

La ampliación del gasoducto en el tramo Pigüé-Puan consiste en la ejecución de un loop; es decir, un ducto paralelo a la cañería existente, conectado a ella en sus extremos.

En este caso, el loop tendrá 12 pulgadas de diámetro (30,5 centímetros) y 10 kilómetros de extensión (cubrirá un cuarto del largo total del tramo, que es de 42 kilómetros).

De esta forma -según había señalado el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta-, mejorará el caudal de gas disponible en el ducto, lo que permitirá que automáticamente Camuzzi Gas Pampeana empiece a autorizar extensiones de red y nuevas conexiones domiciliarias en los distritos mencionados.

“Por ejemplo, en el partido de Saavedra podremos hacer no menos de 150 nuevas conexiones, la mayoría de las cuales se realizarán en Pigüé, en viviendas construidas a través del programa Pro.Cre.Ar. A ellos se sumarán algunos comercios o industrias que no han podido abrir porque no tienen gas”, había señalado.

La ampliación del gasoducto pondrá fin a largos años sin obras troncales, lo que últimamente había provocado que centenares de familias se quedaran sin la posibilidad de acceder al servicio de gas natural en ciudades como Pigüé.

En forma paralela a esta obra, se está desarrollando el proyecto de ampliación del gasoducto Villarino-Patagones, gracias a la cual 1.500 nuevos usuarios residenciales de ambos distritos podrán contar con el servicio de gas natural.

Esta obra también fue adjudicada a la empresa santacruceña Chimen Aike SA, que había presentado un presupuesto de unos 99,3 millones de pesos. Asimismo, consiste en un loop, pero de 25 kilómetros de extensión y un diámetro de ocho pulgadas (20,3 centímetros).

El proyecto tiene un plazo de siete meses, y cubrirá los requerimientos de ambos distritos por los próximos 15 años. Beneficiará directamente a Argerich, Médanos, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Pedro Luro, Teniente Origone, Juan A. Pradere, Stroeder, Villalonga y Carmen de Patagones, entre otras poblaciones.

Licitación

El municipio de Saavedra publicó ayer el llamado a licitación por la obra de construcción de un jardín maternal en la localidad de Saavedra. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 5.490.509,32 pesos.

La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas se desarrollará el próximo día 28, a las 10, en la oficina de Compras del municipio.