Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Senado podría crear hoy la Zona Austral Desfavorable

Existe la expectativa de que la Cámara Alta bonaerense trate y apruebe en la sesión de esta tarde el proyecto que prevé importantes exenciones impositivas para cuatro distritos de la zona.
La iniciativa será un paliativo importante para el vapuleado sector productivo de los cuatro distritos.

La Cámara de Senadores bonaerense prevé tratar hoy el proyecto de creación de la Zona Austral Desfavorable (ZAD), el cual contempla importantes beneficios impositivos para Villarino y los cuarteles de los distritos de Puan, Tornquist y Saavedra que son considerados marginales en el aspecto productivo.

La iniciativa -que corresponde al senador Alejandro Dichiara (FPV-Monte Hermoso)- estipula que quienes residan y desarrollen sus actividades en la ZAD estarán eximidos del pago de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores (en este último caso, solo para medios de transporte).

La única excepción será la zona bajo riego de Corfo Río Colorado, donde los beneficios se reducirán al 50% de los importes correspondientes a esos impuestos.

El proyecto había tomado estado parlamentario a través de la Cámara Alta en noviembre de 2012, y cinco meses después, en abril de 2013, recibió media sanción.

Originalmente, establecía que la Zona Austral Desfavorable iba a estar integrada por todo el territorio del distrito de Villarino más los cuarteles 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, de Puan, y los cuarteles 3, 4 y 5 de Tornquist.

En Diputados la iniciativa fue modificada -se incorporó a la ZAD los cuarteles 8, 9, 10 y 11 de Saavedra- y fue aprobada en diciembre del año pasado.

Debido a estos cambios, regresó a Senadores, donde se estima que podría ser aprobado en la sesión de esta tarde.

La iniciativa original también mencionaba que el gobernador Daniel Scioli establecerá el plazo de vigencia de los beneficios, aunque no podrá ser inferior a 10 períodos fiscales.

“Cumplido dicho plazo, la Provincia deberá establecer un régimen de alícuotas preferenciales", se indicó.

El proyecto también autoriza al Ejecutivo provincial a subsidiar la tasa de interés que cobran los Bancos Nación y Provincia "por obligaciones vencidas o a vencer" a los beneficiarios de la ley, así como a bonificar proyectos destinados a desarrollar actividades consideradas prioritarias.