Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Patagones: ASEM aceptó la suba salarial, pero ATE redobla la apuesta

En medio del conflicto salarial con los empleados municipales, apareció una coincidencia en el distrito de Patagones. Enfrente, los trabajadores estatales pararán entre hoy y el lunes.
Los bombos, las sirenas, la quema de gomas y los manifestantes, una escenografía que se repite en el partido de Patagones.

Dos panoramas diferentes se vivieron ayer en Carmen de Patagones, en el marco del conflicto salarial que se desarrolla desde hace varias semanas, luego de que el intendente Ricardo Curetti ratificará la propuesta de 4.000 pesos antes de fin de año y un 25% de aumento al básico.

Mientras los representantes de la Asociación Empleados Municipales (ASEM) aceptaron la propuesta; los enrolados en ATE y disidentes del sindicato municipal se expresaron por la negativa.

En este marco, Jesús Martínez, secretario general de ASEM, indicó a La Nueva. que tras la propuesta original, después del mediodía ayer volvieron a juntarse y el intendente maragato le aceptó una contrapropuesta de la ASEM.

“La asamblea nos dio el mandato de pedir un 30% para enero, más 500 pesos en enero y 500 en febrero, comprometiéndose a volver a juntarnos a fines de mayo o principio de junio y Curetti nos dio el OK”, explicó.

Por otra parte, adelantó que se trabajará en breve para blanquear las sumas en negro a partir de 2015, también el pedido del uno por ciento de antigüedad llevarlo a 2016, progresivamente al 3%.

Luego de una extensa mañana, que comenzó pasadas las 6.30 y concluyó cerca de las 15, que incluyó marcha, quema de gomas y encuentro del intendente, los trabajadores, reunidos en asamblea, confirmaron la negativa a la propuesta y acordaron dividirse en las protestas a futuro.

Coincidirán todos en un paro, para hoy y el lunes; mientras que un grupo reducido, viajará también hoy, al norte del distrito para realizar un corte a la altura del puente Villarino. Mientras que el lunes marcharán al municipio para presentar una contrapropuesta.

Los trabajadores de ATE volvieron a escuchar la propuesta del DE e hicieron otras propuestas, como por ejemplo que el 25% sea a partir de diciembre, tomando en noviembre 1.000 pesos en bonos y $ 1.000 en efectivo.