Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Patagones: las tasas aumentarán el 50%

La suba -aprobada en la víspera- se implementará en dos etapas: un 25% ahora y otro tanto en enero. El último ajuste se había hecho en 2012.
La tasa vial, que se destina al arreglo de caminos, es una de las que sufrirá un incremento el mes próximo y en enero de 2015.

Agencia Patagones / laregion@lanueva.com

Concejales y mayores contribuyentes de Patagones dieron ayer sanción definitiva a la nueva ordenanza fiscal impositiva, que contempla un ajuste escalonado de las tasas del orden del 50%.

El primer incremento -del 25%- se aplicará a partir del mes próximo, y alcanzará a las tasas de servicios urbanos, vial y de marcas y señales.

En enero de 2015 comenzará a tener vigencia el segundo aumento -también del 25%-, que alcanzará a prácticamente todos los tributos comunales, salvo marcas y señales.

El proyecto fue aprobado con 20 votos positivos (16 de ediles y mayores contribuyentes que responden al FPV, más cuatro del Frente Renovador), tres abstenciones (ediles del bloque Peronista) y un sufragio negativo (un mayor contribuyente).

Desde el oficialismo se hizo hincapié en la contundencia de la votación a favor del proyecto del Ejecutivo.

“El último aumento de las tasas se había hecho en 2012, por lo que a casi nadie, incluidos los ediles de la oposición, le quedaban dudas de que el ajuste era necesario”, indicó ayer una fuente comunal.

El debate en el recinto de sesiones, sin embargo, no fue tan calmado como se esperaba, dado que tanto ediles opositores como mayores contribuyentes dejaron en claro su postura contra la suba.

Uno de ellos fue el concejal José Luis Zara (peronista), quien se abstuvo de votar y dijo estar “sorprendido” porque el proyecto aprobado no contempla destinar siquiera una parte del incremento a inversiones en materia de seguridad o reciclaje de residuos.

“Por otro lado, estando a tres meses del tratamiento del presupuesto de 2015, se podría haber esperado un poco para analizar este aumento de tasas”, señaló.

Por último, dijo que la suba del 50% le parece excesiva, y pidió mejorar los índices de recaudación.

“Se debe trabajar en la cobranza de las tasas -sostuvo-. Hoy, según datos aportados por el Ejecutivo, es solo del 50%. Creíamos que con la creación de la Agencia de Recaudación esto no iba a suceder, pero sigue pasando”.

Ricardo Marino (FR) sostuvo que aprobaron la iniciativa tras lograr dividir el aumento en dos partes.