Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nuevo desafío de la UPSO: en 2015 dictará 5 ingenierías en Pigüé

Se podrá cursar un ciclo básico homologado para toda la provincia.
Vigier manifestó que con este proyecto se busca dar respuestas a las necesidades de la zona.

Por Hernán Guercio / laregion@lanueva.com

Una buena vieja idea. Como ya ocurriera en los comienzos del Programa de Estudios Universitarios en la Zona (Peuzo), la Universidad Provincial del Sudoeste volverá a dictar carreras de ingeniería en su sede de Pigüé a partir del año que viene, con algunas modificaciones más que interesantes.

Esta vez se dictará un ciclo básico para las ingenierías Civil, Mecánica, Industrial, Electricista y Eléctrica, además de Agrimensura y la tecnicatura universitaria en Óptica. Por medio de un convenio con los municipios de Puan, Saavedra, Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí, estos se comprometen a transportar a los estudiantes a Pigüé para tomar las clases y llevarlos nuevamente a sus localidades durante el primer año. Luego, otorgarán becas para que los alumnos continúen su carrera en la UNS, en Bahía Blanca, con un compromiso de reciprocidad: una vez recibidos, los estudiantes se comprometen a regresar a sus pueblos para ser empleados por las comunas o bien desempeñarse en empresas locales.

“Esto se hizo ante la inquietud de algunos intendente, retomando una parte de lo que era el viejo Peuzo, y enfocándonos a carreras de las que hay necesidades locales y carencia de profesionales, en cuestiones como medición de terreno, caminos o comunicaciones”, señaló el rector de la UPSO, Hernán Vigier.

“Cuando comenzamos a trabajar, quisimos que haya un compromiso de retorno. ¿Como lo logramos? Por medio de convenios con los municipios para que otorguen becas una vez finalizado el primer año, y que esas becas les permitan a los estudiantes tener un buen porcentaje del financiamiento que necesitan para vivir en Bahía Blanca, y les generen una obligación -a través de la firma de un compromiso financiero- de retorno físico a su localidad”, agregó.

Cuando esto ocurra, cada municipio implicado tendrá la opción para tomar a esta persona o trasladarla a una empresa u organización que funcione en ese distrito.

“Generamos una formación de recursos para necesidades de la región, con un mecanismo para que los chicos puedan volver. Además, durante el primer año los municipios se ocuparán del traslado de los estudiantes para que tomen sus cursos en Pigüé”, afirmó el rector de la UPSO.