Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cabañas del sudoeste en la cumbre de los Polled Hereford

La Tigra, de Tornquist, es copropietaria del Gran Campeón; la escoltaron La Legua, de Coronel Pringles, y Santo Tomás de la Sierra, de Saldungaray. Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com
La región, cosechó muy buenos premios en Polled, con un Gran Campeonato para un ejemplar en cuya propiedad participa una cabaña tornquinstense, secundado por La Legua, un establecimiento de la ciudad de Coronel Pringles.

Tres cabañas del sudoeste bonaerense compartieron satisfacciones al elegirse ayer a los mejores machos de la raza Polled Hereford, en la 128 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina.

La Tigra, de la firma La Centella S.A., de Tornquist, participa de la propiedad del Gran Campeón, en tanto que el reservado pertenece a La Legua, de Coronel Pringles, y el tercer mejor macho fue expuesto por Santo Tomás de la Sierra, de Don Benjamín S.A. en Saldungaray, según los veredictos del jurado Francisco Calderón.

La penúltima jornada de clasificación se desarrolló en una jornada fresca pero soleada. Una numerosa concurrencia dio su marco a las actividades en la pista central.

Los Polled Hereford mostraron un conjunto acorde con los lineamientos que sigue la raza, conforme las palabras del jurado, quien comenzó eligiendo campeón ternero menor al box 618, de Los Murmullos. Más tarde, el 641, de Terra Garba, se impuso en ternero mayor y el box 653, de Santo Tomás de la Sierra, en la categoría junior.

Antiguas Estancias Don Roberto obtuvo el campeonato dos años menor con el box 682, y Santo Tomás de la Sierra volvió a triunfar, en este caso con el box 689 en dos años mayor; fue reservado el 690, de La Valle, y tercer mejor toro el 698, que Santo Tomás presentó en sociedad con Guillermo Canoni, Los Alfredos S.A. y Mondino S.A.

La última categoría examinada fue la senior, donde el campeonato correspondió al box 705, de La Tigra, Carlos Ojea Rullan y Las Tranqueras de La Valle; reservado, 701, de La Legua, y tercero, 712, de Santo Tomás de la Sierra, Canoni, Los Alfredos y Mondino.

Para culminar su labor, Calderón proclamó Gran Campeón al mejor senior, expuesto en forma conjunta por La Tigra, de La Centella; Carlos Ojea Rullan y Las Tranqueras de La Valle. Otro senior, el 701, de La Legua, fue reservado Gran Campeón, en tanto que como tercer mejor macho quedó el 689, dos años mayor de Santo Tomás de la Sierra.

El Gran Campeón, Tigra X11 Federal Paya, cumplirá tres años el 5 de noviembre próximo. Es hijo de As Federal Hito 2 X393 y de Rosegui 383 Paya Thun X871. Llegó al predio palermitano con un peso de 1.137 kilogramos.

La distinción le fue entregada por el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, y por autoridades de la Asociación de Criadores de Hereford de nuestro país y de sus similares de países vecinos.

En Angus, el jurado norteamericano Jack Ward eligió Gran Campeón hembra al box 519, de la Sucesión Jorge Blanco Villegas; reservado, al box 486, de Compañía Argentina de Hacienda, y tercera mejor hembra, al box 484, de Francisco Gutiérrez y Arandu S.A.

Caluroso aplauso

Ward, aplaudido calurosamente desde la tribuna de los allegados a la raza, dijo que ha sido ésta la mejor exposición Angus de las que le tocó juzgar en los últimos años en Palermo. Congratuló a los criadores argentinos por su esmero en mejorar la genética y agregó que, en general, todas las categorías mostraron animales de llamativa paridad, por lo cual no le resultó sencillo otorgar los veredictos.

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, también elogió el nivel de la hacienda presentada en la pista, como representativa del standard alcanzado por la raza en los últimos tiempos.

El campeonato vaca con cría fue para el box 592, de Lucas Lagrange, criador de Laprida, en conjunto con Alejandro Spinella y otros. El box 422, de Lagrange, fue elegido reservado campeón vaquillona menor.