Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Llegó la esperada ayuda para los apicultores de Puan

Ayer se entregaron 145 toneladas de azúcar, que se destinarán a la alimentación de las casi 33 mil colmenas que hay en el distrito. Se invirtieron casi 770 mil pesos para su compra. Agencia Felipe Solá / laregion@lanueva.com
Castelli, ayer, durante la entrega de los certificados.

Casi 2.900 bolsas de 50 kilos cada una de azúcar fueron entregadas ayer a los apicultores del distrito de Puan para mitigar la fuerte crisis que está atravesando el sector, que en los últimos años perdió casi 11 mil colmenas.

Mediante el alimento, se espera que los productores consigan que sus colmenares sobrevivan al invierno y puedan cosechar a principios del año que viene, situación que se les viene negando en los últimos años. Para ello, entre la comuna, el senador provincial Horacio López y los propios apicultores desembolsaron casi 770 mil pesos para la compra de cinco equipos con 145 toneladas de azúcar.

En este caso, el flete del azúcar -comprada en Tucumán- corrió por parte del municipio, permitiendo bajar considerablemente el valor final del producto.

La entrega -de las autorizaciones para retirar las bolsas de azúcar- se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de extracción de miel de la Cooperativa de Servicios Públicos de Felipe Solá, que contó con la presencia del senador Horacio López, el intendente de Puan Facundo Castelli, el secretario de Producción Celso Castillo, la delegada Claudia Becker, funcionarios y representantes de centros apícolas de las distintas localidades del distrito.

“Llevamos varios años malos en la actividad, pero nunca como este último -dijo Silvio Vicente, integrante del Centro de Apicultores local-. La cosecha fue nula, trayendo como arrastre altos porcentajes de mortandad de colmenas".

Por su parte, Castelli recordó que desde febrero pasado, "los centros apícolas nos planteaban la dura realidad y tratábamos de encontrar la vuelta para ayudarlos".

Por ello, desde la secretaría de Producción trataron de diseñar cómo llegar con una respuesta a los apicultores.

En ese trabajo, comentó, se recurrió al senador López -que consiguió fondos a través del vicegobernador Gabriel Mariotto- y después se sumaron los propios productores.

"Este esfuerzo en conjunto no es una ayuda para un sector, sino un esfuerzo para toda la sociedad, porque para muchos la apicultura es la actividad principal. Es decir, si les va bien a ellos, les va bien a los comerciantes y a todo el distrito", dijo.

En tanto, López aseguró que se trata de "un esfuerzo en conjunto de un sector que ha sido diezmado por las cuestiones que todos conocemos".

"Tenemos un gobierno municipal dispuesto a dar respuesta  a esa inquietud y transmitirme la necesidad de participar en estos subsidios para comprar los camiones de azúcar", dijo.

"Uno puede observar de qué forma el sector productivo se asocia con el estado municipal y con quienes tenemos responsabilidades políticas para conseguir estos camiones de azúcar que se distribuyen en forma equitativa entre todos los productores apícolas en función  a las colmena que cada uno tiene", agregó.

En ese sentido, el legislador se mostró satisfecho porque de este modo, cada uno de los apicultores recibirá lo que le corresponde.

López también destacó la importancia de que un intendente y un senador de un mismo partido político  articulan con un vicegobernador que pertenece a otro partido netamente opositor en cuanto a ideas, pero que frente a la necesidad de la gente  cada uno cumple su rol.

"Para eso hemos sido votados  -agregó-: para darle respuesta a las demandas de la gente, en la medida de las posibilidades".